La ministra portavoz, Pilar Alegría, mintió varias veces este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La también titular de Educación trató de defender a la esposa del presidente, Begoña Gómez, de la investigación judicial en marcha y también la rebaja de condenas a miembros de ETA como consecuencia de una enmienda de Sumar apoyada por los socialistas y el resto del arco parlamentario.
La portavoz alegó que el Consejo de Estado había respaldado la polémica medida que reducirá los años de cárcel a 43 etarras cuando dicho órgano se pronunció sobre la norma, pero antes de que introdujeran la enmienda que resta tiempo en prisión a los miembros de ETA. La ministra también aseguró que se trataba del mismo proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy. Pero, de nuevo, obvió un matiz: dicho Gobierno introdujo la enmienda que impide ampliar rebajas a condenados por terrorismo.
Del mismo modo, aseguró que la Audiencia Provincial había reprendido al juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez, acusándole de realizar una instrucción prospectiva, cuando el organismo señala explícitamente lo contrario.