España protesta por los repetidos ataques del Ejército israelí a las posiciones de la misión internacional de Naciones Unidas en Líbano. El Ministerio de Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, que es el jefe de misión en estos momentos porque el nuevo embajador, Zvi Vapni, no se ha incorporado aún. Israel llamó a consultas (retiró temporalmente) a su predecesora el pasado mes de mayo, en protesta por el reconocimiento de España de Palestina como Estado y las críticas del presidente del Gobierno y sus ministros a los excesos de la ofensiva israelí en Gaza.
“España ha convocado esta mañana al encargado de negocios de la Embajada de Israel para protestar por los ataques injustificados del ejército israelí a las posiciones de FINUL, y los comentarios recientes sobre España y los españoles”, según fuentes de Exteriores al periódico El Diario, que ha adelantado la noticia, y han confirmado las mismas fuentes a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.
La Embajada de Israel confirma el encuentro pero prefiere no hacer más declaraciones al respecto.
El Ministerio de Exteriores israelí calificó a España de «paraíso de antisemitismo» por permitir que se produjera la concentración de un grupo que consideran terrorista. El jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, pidió al Gobierno de Tel Aviv que se personara en la Fiscalía si creía que se había cometido algún delito, ya que en España el antisemitismo se considera como tal.
España condena los nuevos ataques a Finul
En los últimos dos días, el Ejército israelí ha disparado contra las posiciones de los soldados de la Finul, la misión internacional de paz que se encarga de guardar la línea de separación entre Israel y Líbano, acordada tras la retirada del primero. Hay unos 10.500 soldados de decenas de nacionalidades comandados por el español Aroldo Lázaro, que responde al secretario general de la ONU. España tiene más de 650 efectivos allí. Ninguno ha resultado herido estos días. Sí cuatro de otras nacionalidades. Los dos primeros, cuando se desplomó la torre de vigilancia contra la que habían disparado los tanques hebreos.
«El Gobierno de España reitera su firme condena por los nuevos ataques israelíes hoy sobre el Cuartel General de la FINUL en Naqura que han herido a otros dos cascos azules», se lee en una nota publicada por el departamento que dirige el jefe de la diplomacia, José Manuel Albares. «El Gobierno exige a Israel que ponga fin de inmediato a estos ataques, y que cumpla con sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado hoy, junto al Papa en Roma, las violaciones del derecho internacional de Israel en su ofensiva de más de un año en Gaza y recién estrenada en Líbano. Más de 42.000 personas han muerto en la primera guerra, y más de 2.000 en la segunda. En su mayoría, civiles.