El petróleo Brent ha rebotado este jueves (+3,73%; 79,44 dólares) después de que Joe Biden y Benjamin Netanyahu mantuvieran una conversación telefónica este miércoles sobre la situación en Oriente Medio.
En su primera charla en los dos últimos meses, el presidente americano pidió a su homólogo israelí que la respuesta a Irán sea medida y no provoque un aumento de la tensión geopolítica en la zona.
Según informa ‘The New York Times’, las relaciones entre ambos países «son las peores» de los últimos años, debido a que Israel no ha tenido en cuenta las recomendaciones de Washington sobre la necesidad de una tregua en Gaza.
En relación a Irán, el rotativo afirma que los funcionarios estadounidenses aconsejan actos de sabotaje sobre objetivos específicos iraníes, descartando emplazamientos nucleares o petrolíferos, siempre y cuando la situación no escale más de lo que ya se ha convertido en un conflicto regional.
Biden también ha recomendado a Netanyahu que no alargue la invasión de Líbano y que no convierta este frente en una nueva Gaza, pese a que no ha seguido sus consejos anteriores.
EEUU considera que las operaciones no avisadas de Israel, como el asesinato de Hasán Nasralá, el líder de Hezbolá, han puesto en riesgo las vidas de los ciudadanos americanos en la región.
Según ‘Bloomberg’, EEUU ha recomendado un ataque a objetivos militares como bases aéreas y emplazamientos de misiles. Para que Israel no ataque otros objetivos, ha propuesto alternativas como una nueva ronda de sanciones económicas al régimen de Teherán.
En cualquier caso, Washington sabe que su influencia sobre Netanyahu es limitada, sobre todo en las semanas previas a las elecciones presidenciales. Los demócratas quieren limitar la ofensiva israelí sobre Líbano, conscientes de que el voto de la comunidad árabe de EEUU puede ser clave en algunos estados relevantes como Michigan.
Sin embargo, en este punto Netanyahu no se mostrado receptivo. Sobre todo porque su amistad personal con Trump le hace preferir un triunfo del candidato republicano en los comicios previstos para el 5 de noviembre.
La conversación se produce después de que el ministro de Defensa israelí cancelase un viaje a Estados Unidos previsto para este miércoles.
En su lugar, Yoav Gallant publicó un vídeo en el que decía que «nuestro ataque será letal, preciso y, sobre todo, sorprendente«, lo que puede anticipar algún tipo de acción encubierta en Irán. «No entenderán lo que pasó ni cómo pasó. Verán los resultados», afirmó el dirigente.