En el marco de las jornadas ‘100xCiencia.8 Islas de conocimiento en un mundo complejo en transición’, que se celebran estos días en Mallorca, el presidente del Complexity Hub Vienna, Stefan Thurner, analizó la economía mundial y su intricada red de eslabones de la cadena de suministros.
«Tenemos que iniciar un debate sobre la gestión responsable y el uso eficaz de estos datos para el bien público mundial», aseguró el hombre.
«Las cadenas de suministros son el sistema más complejo que hay», explicó el profesor de ciencia en la Universidad Médica de Viena. «Producen de todo, para todos e involucran a todos los homo sapiens», sentenció.
El hombre aclaró que las cadenas de suministros nos permiten ver la economía en una escala atómica: «Podemos observar el metabolismo de nuestra sociedad».
Futuro empresas
Además, Thurner aseguró que «el 30% de las empresas actuales desaparecerán en un año». Asimismo, «el 80% de los enlaces de suministros que existen ahora serán muy diferentes en un año».
«Al igual que con nuestro metabolismo donde las células y los átomos van cambiando rápidamente, pasa lo mismo con las empresas y con las cadenas de suministros», sentenció el hombre. Thurner ha publicado más de 240 artículos científicos sobre física fundamental, matemáticas aplicadas, teoría de redes, sistemas evolutivos, ciencias de la vida, economía y finanzas y ciencias sociales.