Delta Air Lines ha caído un 1,04% en Wall Street al no superar las estimaciones del mercado con sus resultados del tercer trimestre de 2024. Además, la aerolínea ha advertido que prevé «un poco de agitación» en los próximos meses por las elecciones de EEUU. Con todo, confía en elevar su beneficio en el tramo final del año gracias a las vacaciones de Navidad.
La compañía con sede en Atlanta ha obtenido un beneficio neto de 1.272 millones de dólares, un 15% más que los 1.108 millones de dólares del mismo periodo anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 1,50 dólares, ligeramente por debajo de los 1,52 dólares previstos por el consenso.
Los ingresos, por su parte, se han situado en 14.590 millones de dólares ajustados, también por debajo de las expectativas de 14.670 millones de dólares. En este sentido, Delta ha explicado que la interrupción provocada por CrowdStrike le ha generado un impacto de 380 millones de dólares.
Una actualización de software realizada en julio por la empresa mundial de ciberseguridad CrowdStrike desencadenó problemas en los sistemas de los clientes de Microsoft, entre ellos muchas aerolíneas como Delta.
Los ingresos unitarios totales ajustados (TRASM) han bajado un 3,6% en comparación con 2023, incluido un impacto de 1,1 puntos por dicha interrupción. En el mes de septiembre, el crecimiento de los ingresos unitarios nacionales y transatlánticos ha sido positivo.
«Gracias al trabajo excepcional de todo el equipo de Delta, seguimos liderando la industria a nivel operativo y financiero, con un margen operativo de dos dígitos y una generación de flujo de caja libre de casi 3.000 millones de dólares en lo que va de año. En reconocimiento a los esfuerzos sobresalientes de nuestros empleados este año, hemos acumulado casi 1.000 millones de dólares de participación en las ganancias para el próximo pago de febrero», ha señalado Ed Bastian, director ejecutivo de Delta.
«Con un contexto de mejora en la industria y una fuerte demanda de viajes en Delta, estamos posicionados para terminar el año con fuerza. Esperamos que nuestras ganancias antes de impuestos del trimestre de diciembre crezcan un 30% con respecto al año pasado hasta los 1.400 millones de dólares, lo que marcaría uno de los cuartos trimestres más rentables de nuestra historia», ha añadido.
Así, Delta prevé ganancias ajustadas para el cuarto trimestre de 1,60 a 1,85 dólares por acción, en comparación con las estimaciones de Wall Street de 1.71 dólares, según LSEG, y por encima de los 1,28 dólares ajustados por acción que reportó un año antes.
Asimismo, estima que los ingresos aumenten entre un 2% y un 4% con respecto al año anterior, aunque la aerolínea ha advertido que espera un impacto de 1 punto en los ingresos debido a una menor demanda antes y después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre.
«Anticipamos ver un poco de agitación en torno a las elecciones, lo que hemos visto en elecciones nacionales pasadas», ha afirmado Ed Bastian en una entrevista recogida por ‘CNBC’. «Creo que los consumidores se tomarán un poco de pausa a la hora de tomar decisiones de inversión, ya sean discrecionales o de otro tipo. Creo que también vas a escuchar a otras industrias hablar de eso», ha concluido.