La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha exigido al Ministerio del Interior que instale salas de lactancia tanto en el ministerio como en organismos dependientes. También en la Dirección General de la Policía y en Dirección General de Protección Internacional.
El sindicato recuerda que la Guardia Civil ha implementado esta medida y que, a día de hoy, cuenta ya con 13 salas de lactancia en todo el territorio nacional. Además, CSIF señala, por medio de un comunicado, que en los edificios principales dependientes de Interior trabajan más de un centenar de personas. De todas ellas, más de la mitad son mujeres.
En el caso particular de la Dirección General de la Policía piden que las salas de lactancia también se instalen, como mínimo, en las 52 jefaturas superiores, donde trabajan hasta 500 personas, muchas de las cuales son mujeres, así como en comisarias provinciales.
Más de dos años de reclamación
El sindicato que preside Miguel Borra lleva más de dos años reclamando en la Mesa Delegada y en la Comisión de Igualdad del Ministerio del Interior la instalación de salas de lactancia. Explican que es una medida que apoyaría la incorporación de la mujer a la Función Pública, y que favorecería la natalidad y la crianza de los hijos.
«Por último, recordamos que tanto la Mesa Delegada como la Comisión se comprometieron a estudiar esta reclamación, pero dos años después, sigue sin producirse ningún avance. La falta de conciliación entre la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país. Cada día somos testigos de las dificultades que origina la falta de conciliación y en ese escenario las mujeres son las principales perjudicadas», concluyen.
Otras peticiones en materia de igualdad
Estas peticiones se suman a las realizadas el pasado febrero cuando, con motivo de la presentación del ‘Informe Brecha Salarial’ pidieron al Gobierno la realización de un análisis de brecha salarial de género, tanto en la empresa privada como en la administración pública, y recordaron que muchas seguían sin contar con planes de igualdad.
Asimismo, y para terminar con estas desigualdades, pedían crear plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito, fomentar la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización, o la creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.