Sofía Pamblanco Ayela acaba de celebrar su 106 aniversario, con casi un mes de dilación, para poder contar con la presencia de todos sus familiares más allegados, hijos, nietos y biznieto.
Perteneciente a la saga Pamblanco, la homenajeada nació en la ciudad de Alicante el 10 de septiembre de 1918 y actualmente se halla empadronada en El Campello, siendo la persona más longeva residente en la localidad y una de las de mayor edad de la provincia.
Por su dilatada biografía y ser ejemplo de mujer adelantada a su tiempo, INFORMACION le dedicó un reportaje en el que relataba las vicisitudes que hubo de superar para compaginar vida laboral y familiar en plena dictadura franquista y el esfuerzo que le suponía continuar con su trabajo de telegrafista en Correos al tiempo que cuidaba de sus hijos y se ocupaba del negocio de tintorería de la familia, fundado en 1874 por su abuelo, Juan Pamblanco Romero, en la hacienda del Paseo de Campoamor que la vio nacer.
En 1906 se modernizó y amplió la empresa, trasladándose a la Rambla de Méndez Núñez 38, como Gran tintorería barcelonesa, que tras la Guerra civil se convirtió en la Tintorería Pamblanco, ya en la calle Capitán Rueda, hasta su cierre definitivo en 1984.
En la actualidad la centenaria Sofía habita en una vivienda unifamiliar sita en la partida El Castellet, junto a la bajada del río Seco y mantiene sus equilibrados hábitos de vida que la han llevado a presentar un mejor aspecto físico del que correspondería a su fecha de nacimiento.
«Aunque últimamente su carácter ha experimentado una introspección progresiva, con lo que el diálogo es cada vez menos fluido. No obstante, mantiene intacta su verdadera pasión: la música -de la que cursó estudios en su juventud-, pues el día de su aniversario, tras la comida, se puso a tocar el piano con una fluidez impropia de una persona de tanta edad», comentaba su hija Sofí Samper Pamblanco.
Felicidades y adelante con su objetivo confeso de conseguir ser la mujer más longeva del mundo.