La Plataforma No a la MAT dels Ports ha anunciado este viernes con «gran satisfacción» que ha conseguido recaudar los 8.000 euros necesarios para cubrir los gastos del proceso judicial contra el proyecto Cluster Maestrazgo y la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que atravesaría la comarca dels Ports.
El 3 de agosto se celebraron en Morella las jornadas Defensem la comarca, Tombem la MAT, cuyos ingresos permitieron alcanzar el objetivo económico. Tras cubrir los costos de proveedores, equipos de sonido y otros gastos relacionados con el evento, se logró recaudar la cantidad suficiente para afrontar su parte del procedimiento judicial.
La Plataforma, en colaboración con varios propietarios, la asociación Paisajes de Teruel, la Fundación Quebrantahuesos y el movimiento ciudadano Teruel Existe, ha iniciado un contencioso administrativo contra este macroproyecto por posibles delitos de prevaricación y delitos ambientales relacionados con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. El caso ha sido admitido a trámite y se encuentra en fase de instrucción en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según aseguran fuentes de No a la MAT.
«El éxito de la recaudación se debe no solo al esfuerzo de la organización, sino también al trabajo de alrededor de un centenar de voluntarios, asociaciones y colectivos que apoyaron la causa, así como a los artistas y músicos que participaron en las jornadas. Gracias a este esfuerzo colectivo, todos los afectados y residentes de la comarca que se unan a la causa no tendrán que realizar ninguna aportación económica, ya que los costes serán asumidos por la Plataforma», recalcan.
«Solo juntas y decididas podremos frenar la MAT», afirman desde la Plataforma.