El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado comparecer voluntariamente como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco del conocido caso Koldo, después de que el instructor haya dado el primer paso hacia su imputación, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.
Fue el jueves cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 preguntó al Congreso para que confirme que es diputado, y esta misma semana ha trascendido un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se apunta al «papel de responsabilidad» del exministro.
Según estas fuentes, Ábalos quiere aclarar las falsedades que, según él, se están diciendo a partir del informe de la UCO.
Fuentes jurídicas estiman inviable la petición de Ábalos. Cuando el juez tiene indicios contra alguien, no puede llamarle a declarar como testigo, una condición procesal que exige decir la verdad y no permite estar asistido de abogado.
Ábalos tiene fuero ante el Tribunal Supremo por ser diputado y el juez Moreno ya ha pedido a la Cámara que certifique su estatus de parlamentario nacional. Por ello, tampoco puede citarle a declarar como investigado.
Las mismas fuentes recuerdan que, cuando un aforado ha querido evitar que el juez instructor se dirija al Supremo con una exposición razonada para que el alto tribunal abra la causa, se ha recurrido a veces al envío de un escrito para dar su versión de los hechos.