Woijcech Szczesny (34 años) atendió ayer a Mundo Deportivo y quedó claro que es un tipo tan afable como directo y sincero. No se corta y eso es síntoma de su gran personalidad. Algo bueno en quien debe sustituir a una institutución como Ter Stegen.

¿Qué tiene el Barça para que usted reconsiderase su retirada?

Es una historia muy extraña para mí porque el día antes de que Marc se lesionó estaba 100% seguro de que le diría que no a cualquiera. Pero cuando recibí la llamada del Barça, cuando se vuelve real es un sentimiento diferente. Miraba a mi esposa esperando que ella simplemente me dijese ‘no lo hagas’. Pero yo no soy capaz de decirle no al Barcelona. La historia del club y el privilegio que siento al usar esta camiseta es lo que me hizo cambiar mi decisión y nada más. Y creo que no lo habría hecho por nadie más. Probablemente fue el destino.

¿Habló años atrás con el Barça?


Entrevista a Szczesny

Manel Montilla / Propias

Nunca porque no soy el típico portero del Barça. Pero cada vez que jugué contra el Barça la sensación fue diferente a cualquier otro partido. Sé lo que es ser rival y eso da miedo. Y ahora podré descubrir lo que es ser un verdadero jugador del Barcelona.

¿Le convenció Lewandowski?

No, no, él fue la primera persona en llamar para decirme ‘mira, si hay una posibilidad, ¿volverías del retiro?’. Y hablé con él un rato y no llegamos a ninguna parte. Yo diría que mi esposa fue la que más influyó pero no puedo decir que sólo fue una persona.

Suponemos que Flick le llamó.

Sí, pero cuando me llamó el entrenador ya estaba al 99% decidido. Así que simplemente me llamó para felicitarme y explicarme cómo ve el fútbol.

La primera persona en el Barça que le llamó fue Deco.

Sí, ya contactó con mis agentes y una vez acordaron el trato me llamó de inmediato. Fue muy bonito.

¿Qué tal su juego de pies?

Estoy deseando afrontar el desafío, es diferente. Y la forma en que el Barça se ha construido desde atrás es muy similar a lo que hicimos en la Juventus cuando Pirlo era el entrenador. Y porque he estado viendo los partidos para entender cómo juegan ellos desde atrás. La forma en que juegan no es realmente muy complicada para un portero, así que no tendré ningún problema. No espero que nadie se adapte a mi estilo. Soy yo quien tiene que adaptarse al estilo del Barça.

«La forma en que el Barça se ha construido desde atrás es muy similar a lo que hicimos en la Juventus cuando Pirlo era el entrenador, así que no tendré ningún problema con los pies»

¿Ha hablado con Ter Stegen?

Sí, lo he visto ya un par de veces y parece estar positivo pese a que la lesión es terrible. No estoy aquí para reemplazarlo a largo plazo sino para ayudarlo.

¿Ha hablado con Peña?

Sí, le dejé claro que mi principal prioridad en este momento es ayudarlo, porque no estoy listo para jugar, estuve de vacaciones durante dos meses y necesito tiempo para poder garantizar un nivel para representar la camiseta. Por eso no me gustaría volver demasiado pronto. Mi prioridad es ayudarlo a jugar lo mejor posible porque lo necesitamos en muy buena forma. Ha estado jugando muy bien.

«No estoy aquí para reemplazar a Ter Stegen a largo plazo sino para ayudarlo, como a Iñaki Peña. Yo no estoy listo para jugar, estuvo de vacaciones dos meses»

¿Cree que en estas dos semanas de parón se pondrá a punto?

No tengo ni idea. Y tampoco es mi decisión, siempre es del entrenador. Me resulta muy difícil ser objetivo. Espero crearle un problema positivo.

Pero mira el calendario y llegan los partidos de Bayern y Madrid…

Seré honesto, jugué más de 600 partidos en mi carrera y no me importa si tengo que volver y jugar contra un equipo más pequeño o contra el Bayern. Quiero estar preparado primero porque espero mucho de mí mismo. El nivel que se requiere para representar la camiseta del Barça es muy alto. Así que no me lo haría ni a mí ni al club volver antes de estar preparado. No tiene sentido. Cuándo será, no lo sé, podría ser el próximo partido o dentro de dos meses. Es decisión del entrenador. No es algo para mí, sólo tengo que prepararme al cien por cien y hacerlo lo mejor que pueda y estoy contento de no tener que decidir. Pero por ahora, ese no es el problema. Todavía no estoy listo. Y cuándo será el momento, realmente no lo sé.

Horizontal

Entrevista a Szczesny

Manel Montilla / Propias

Tiene firmado hasta 2025. ¿Luego se retira seguro?

Me retiré y no podía imaginarme volviendo del retiro. Así que no tiene sentido buscar más. Si nos lo pasamos muy bien juntos y el club quiere extender el contrato lo miraré por respeto al club, lo tendremos que considerar. Pero no estamos en este punto, no tiene sentido pensar en esto.

Le preguntamos por si le hubiese prometido ya a su familia que esta es su última temporada.

No, por ahora. Antes sí se lo prometí a mi familia y ahora estamos aquí. Es una situación muy particular y delicada y no se puede pedir ayuda a nadie. Así que estoy aquí para ayudar y mi cabeza realmente no está pensando en lo que viene después. Así que por ahora estoy aquí por ocho meses y vuelvo a retirarme.

¿Cuál es su sueño por realizar con el Barça?

Me gustaría ganar trofeos que nunca antes había ganado. Hay dos o tres para competir como son la Copa, está la Liga y está la Champions League. Al menos quiero dos de ellos. Me gustaría levantar al cielo al menos dos y luego ya puedo terminar mi carrera pensando que hice algo increíble en ese último año. Y ese es realmente uno de los principales objetivos para mí. La verdad es que sí, porque vine aquí a ganar. No vine a pasar un buen rato. Lo pasé muy bien en Marbella. Ahí es donde vivía antes de mudarme a Barcelona. Por tanto, no vine aquí para pasar un buen rato. Vine aquí para ganar, pero sólo quiero tener la sensación al final de esta experiencia de que hice algo extraordinario. Sería extraordinario venir aquí y estar al nivel que se requiere por la historia de este club después de venir de la retirada. El nivel es muy alto y eso es lo que estoy diciendo, regresar del retiro y llegar a ese nivel y ganar cosas después de estar retirado sería extraordinario para mí. Y por eso quiero ser una pequeña parte de una historia muy grande de este club.

«Me gustaría ganar trofeos que nunca antes había ganado. Hay dos o tres para competir como son la Copa, la Liga y la Champions League. Al menos quiero dos de ellos».

¿Puede definirse como portero?

Frío, porque no tengo emociones cuando estoy en el campo, no soy el tipo de persona que celebra mucho. No muestro ninguna pasión cuando estoy en el campo de fútbol. Y soy muy ambicioso. Tengo expectativas muy altas del nivel en el que tengo que estar. Es lo que siempre hice a lo largo de mi carrera y siempre quise mejorar.

Los porteros suelen tener fama de locos.

Creo que soy un tipo normal. Tuve mis momentos, pero probablemente más fuera del campo que durante mi trabajo actual. Fuera puede que a veces esté un poco estresado, pero en el campo de fútbol soy simplemente un profesional normal.

Horizontal

Entrevista a Szczesny

Manel Montilla / Propias

Algunas informaciones en Polonia decían que venía al Barça para ser titular. ¿Es verdad o no?

No, no es verdad. De todos modos, nadie puede darte esa garantía porque tienes que ganarte tu lugar. Y una vez que ganes tu lugar, tendrás que jugar lo suficientemente bien para mantenerlo. Como dije, estoy aquí para ayudar. Y en qué sentido el club necesita que yo ayude es decisión del entrenador. Si es para ayudar a Iñaki a tener la mejor temporada que pueda tener, lo ayudaré de esa manera. Si es en el campo, ayudaré de esa manera. Y creo que puedo hacer ambas cosas a muy buen nivel.

¿Le pidió consejo a Lewandowski?

Hablé con él porque ha estado aquí dos años. Veo el cambio en él. Cambió mucho desde que llegó a Barcelona, es mucho más abierto a la gente, es una persona más cálida. Pasó mucho tiempo en Alemania, donde la gente es bastante fría y todo es cuestión de disciplina. Se mudó aquí y está mucho más relajado. Él es mi punto de referencia y estoy muy agradecido por su ayuda en estas primeras semanas en el club.

El Barça ganó su última Champions en 2015. Han pasado casi 10 años. Realmente ¿cree que el Barça es uno de los favoritos a ganar el título o siendo realista queda muy lejos?

Hay algunos clubs en Europa que siempre aspiran, que nunca juegan solo para participar. Por lo que he visto antes de venir aquí y desde que estoy aquí, el equipo es muy bueno. Es muy joven, con mucha calidad y muchas promesas también para el futuro. Y estoy seguro de que todos darán el 100% para intentar ganar trofeos. Y aunque no suceda, aunque el Barça no gane la Champions este año, el futuro es muy bueno. Puedo ver el talento y todos los jóvenes que tienen 17, 18 o 19 años realmente parecen futbolistas de primer nivel. Más allá de este año, el futuro de este club parece muy bueno.

«Hay algunos clubs en Europa que siempre aspiran a la Champions, que nunca juegan solo para participar. Por lo que he visto antes de venir aquí y desde que estoy aquí, este Barça es muy bueno».

¿Qué jugador del equipo le ha sorprendido más?

Si ves un partido en vivo es muy diferente que verlo por televisión. En el estadio puedes ver la forma en que se comportan los jugadores. Cubarsí ha sido impresionante para mí. Tras verlo en televisión esperaba que fuera un tipo moderno de defensa elegante con el balón, pero más blando. Cuando lo ves en vivo, en realidad no es nada blando y toma muy buenas decisiones. Por supuesto que es bueno con el balón porque su calidad técnica es muy alta, pero sus cualidades defensivas son muy altas también. Espero con ansias asociarme con él. Me impresionó mucho. También los defensas. No hace falta hablar de Lamine Yamal, no tiene sentido. Conozco a Yamal pero la defensa juega muy diferente a lo que estoy acostumbrado, me ha impresionado mucho. Espero con ansias crear una conexión fuerte y buena con ellos.

El Real Madrid ganó la última Champions. ¿Son los favoritos?

Es uno de esos equipos que juega en todas las competiciones para ganar y estoy seguro de que todos en el Barça intentarán destruir su tradición y ganar los trofeos.

«El Madrid juega en todas las competiciones para ganar y todos en el Barça intentarán destruir su tradición»

Tuvo que competir contra Alisson y con Buffon, ¿cómo le fue?

Nunca compito con mis compañeros de equipo. Es más una relación, una asociación porque incluso cuando eres el número uno, a veces tienes que ir a ayudar a un compañero

¿Qué aprendió de cada uno de ellos?

Mucho. Algunas cosas técnicas en las que tendría que profundizar mucho y ahora no tenemos tiempo. Pero lo principal que aprendí de Gigi (Buffon) es el liderazgo y la personalidad. Y como se dice en español, los cojones. Gigi es un ejemplo no sólo para los porteros sino para todos los jugadores del mundo de cómo ser amable porque él es muy amable con todos, pero es un líder y exige a sus compañeros que den lo mejor y es el mejor que he visto en eso. No conozco a una sola persona que pueda decir una mala palabra sobre él y eso que exigió mucho a todos y les gritó a todos. Así que eso es algo que he aprendido de él, el equilibrio entre ser amable y exigente con tus compañeros de equipo porque yo exijo mucho para mí. Espero mucho de mí, pero necesito que tú como mi compañero de equipo me ayudes. Y hay un equilibrio muy fino entre hacer esto de una manera muy amigable y ser respetado por ello y simplemente ser un imbécil. Y yo no quiero ser un idiota. Gigi tiene ese equilibrio.

«Lo principal que aprendí de Gigi Buffon es el liderazgo y la personalidad. Y como se dice en español, los cojones»

Una de las cuestiones sobre las que todo el mundo está hablando es su afición al tabaco. Grandes jugadores como Buffon o Cruyff fumaban. ¿Qué puede decirles a los seguidores?

Absolutamente nada, son cosas que no cambio en mi vida personal y no es asunto de nadie si fumo. No afecta, creo que no afecta y lo que hago en el campo de fútbol es trabajar el doble de duro. Y no lo hago delante de los niños para que no tenga mala influencia sobre ellos. A veces alguien me saca una foto escondido detrás de los árboles, donde yo no puedo verlos. Eso no depende de mí. Intento ocultarlo y no mostrárselo a la gente. Pero si alguien piensa que cambiaré mi forma de ser en mi vida personal, puede pensarlo de nuevo porque yo soy quien soy. He sido así toda mi vida y estas cosas simplemente no son asunto de nadie. Quiero que me juzguen como portero y no por buscar historias donde realmente a nadie le importa.

«No es asunto de nadie si fumo. No afecta y lo que hago en el campo de fútbol es trabajar el doble de duro. Quiero que me juzguen como portero y no por buscar historias donde realmente a nadie le importa»

¿Y cómo fue su conversación con el presidente Laporta?

El presidente fue muy amable y muy acogedor. Ofreció su ayuda en cualquier cosa que pueda necesitar.

Su nombre es complejo. ¿Cómo lo llaman sus compañeros?

Tek, es el final de mi nombre de pila y es más fácil. Me llaman así desde hace muchos años.



Fuente