La Clínica dental La Victoria celebra su 15 aniversario. Desde sus inicios, el doctor Juan Ballesteros Martínez, odontólogo y director médico de la clínica en Córdoba y Fuente Palmera, ha centrado su vida laboral en mejorar la salud bucodental de los cordobeses. La constante formación e innovación han convertido al doctor en referente, especialmente en áreas como implantología digital. Tras 20 años de trayectoria, Ballesteros nos habla sobre su experiencia, especialidades y sus planes de futuro.

  • ¿Cómo resumiría la trayectoria de la clínica desde sus inicios hasta convertirse en un referente en Córdoba?

La clínica empezó como un proyecto familiar lleno de ilusión, con dos especialidades definidas: Medicina Interna, liderada por mi padre, el Dr. Juan Ballesteros Rodríguez, y la Odontología, que fue mi responsabilidad y que es la que continúa actualmente. Desde el principio, conté con un equipo de odontólogos especializados, para garantizar el mejor resultado para nuestros pacientes. 

El doctor Ballesteros junto a un paciente. Córdoba


  • ¿Cuáles considera que han sido las claves para preservar este éxito a lo largo del tiempo?

Sin duda, las claves han sido la confianza y el trato cercano con nuestros pacientes. Nos esforzamos por ponernos siempre en el lugar de la persona que nos visita y le ofrecemos un servicio honesto. La formación constante también ha sido fundamental para conocer las últimas técnicas en odontología. Todo ello, junto a la especialización y el trabajo de un equipo cualificado y cercano, ha sido la receta para mantener el éxito durante estos 15 años.

«Queremos seguir mejorando la calidad de vida de muchas personas».

  • La mayoría de sus pacientes son cordobeses, ¿cómo describiría el estado de su salud bucodental? ¿Ha notado algún cambio o tendencia en sus necesidades a lo largo de estos años?

En general, creo que la salud bucodental ha mejorado, pero todavía queda mucho por hacer. Afortunadamente, cada vez valoramos más los dientes y cuidamos más nuestra boca, aunque algunos pacientes siguen llegando demasiado tarde, cuando el dolor o la pérdida de piezas es ya irreversible.

Hemos visto un aumento en la demanda de tratamientos de implantología. Una técnica que ha evolucionado mucho es la de ‘dientes en un día’, en la que reemplazamos una dentadura completa con implantes en una sola sesión, siempre y cuando no sea posible otro tratamiento. Esta innovadora intervención es posible gracias a la digitalización del paciente que nos permite hacer cirugías más precisas, menos dolorosas y con mejores resultados a largo plazo y puede realizarse con la ayuda de la sedación consciente para que el paciente esté totalmente relajado durante la intervención.

Doctor Juan Ballesteros. Córdoba


  • Estos avances tecnológicos en la clínica, como la digitalización y la implantología, ¿cómo han transformado el trabajo diario?

La digitalización ha cambiado completamente nuestro enfoque. Gracias a la planificación con escáneres intraorales y software avanzados, podemos realizar cirugías guiadas por ordenador, que hacen los procedimientos más rápidos, precisos y con un postoperatorio más leve. Esto no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también facilita, resultados más duraderos. Empezamos a implementar estas tecnologías hace años y ahora, humildemente puede decir, que somos un centro de referencia a nivel nacional en estas técnicas.

«Nos esforzamos por ponernos siempre en el lugar de la persona que nos visita».

  • Además de dirigir la clínica, imparte clases a otros profesionales, ¿qué puede contarnos sobre su experiencia como docente en odontología?

Para mí, la formación es esencial. Desde hace 10 años me dedico también a la docencia, actualmente soy profesor colaborador en el Máster de Implanto-Prótesis Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid, y me encanta enseñar. Hacemos también labor investigadora, junto con mis compañeros del Máster, estamos publicando algunos estudios en revistas internacionales sobre implantología digital.

También, acuden a nuestro centro, muchos compañeros de toda España a formarse con nosotros en estas técnicas y es otro motivo más, para sentirse orgulloso. Formar a otros profesionales y compartir nuestro enfoque es muy gratificante y demuestra la responsabilidad que sentimos de estar siempre a la vanguardia.

Clínica Dental La Victoria. CDLV


  • ¿Qué planes o proyectos futuros tiene la clínica para seguir creciendo?

Nuestro principal objetivo es seguir siendo útiles para nuestros pacientes, sus familias y amigos. Mi compromiso es mantener la seriedad, la confianza y la innovación que nos han llevado hasta aquí. Queremos seguir mejorando la calidad de vida de muchas personas y continuar desarrollando tratamientos innovadores que faciliten el bienestar de los cordobeses.

¿Cómo puedo contactar con Clínica Dental La Victoria?

  • Web: Clínica Dental La Victoria
  • Teléfono: 957 298 661

Fuente