El Museo Reina Sofía ha sido el escenario este jueves de la entrega de los premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023, presididos por los reyes Felipe y Letizia y con la presencia de los artistas más valorados de nuestro país. La cineasta Carla Simón, el torero El Juli o Rodrigo Cuevas son algunos de los premiados de estos últimos dos años que han disfrutado de la velada.
Es su primera aparición juntos después de las filtraciones del rey Juan Carlos que tanto están dando que hablar. Y también tras la cancelación del viaje a Jordania para la reina, visita a la que don Felipe acudió en solitario debido a la escalada de las hostilidades en la zona.
El estilismo de la reina Letizia
Para la ocasión, la mujer del rey Juan Carlos aparecían con un vestido blanco de escote y bajo con guipur de flores que ha combinado con sus nuevos incondicionales, unos zapatos destalonados de Magrit en color plateado, a juego con un bolso de mano.
Por su parte, el rey Felipe ha presumido del estilo que tanto le aplauden internacionalmente. Se ha puesto un elegante traje gris oscuro de raya diplomática con corbata azul marino. Los reyes han estado acompañados por Ernest Urtasun, responsable del ministerio que entrega estos premios.
Agrupados por distintas áreas temáticas que como las bellas artes, el cine y audiovisuales o libro, lectura y letras. También hay artes escénicas y música, patrimonio histórico, tauromaquia o industrias culturales. Se entregan con la intención de fomentar las actividades culturales para contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural español.
La complicidad con Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas, premiado en la categoría de Músicas Actuales, ha sido uno de los primeros en subirse al escenario. Ataviado con su característico estilo tradicional asturiano, este «agitador folclórico» (como él mismo se denomina) de 39 años ha tenido un gesto de complicidad con los reyes.
En las imágenes se puede apreciar el interés que don Felipe y doña Letizia han puesto en él durante su breve conversación. Posteriormente pudieron escuchar una pequeña muestra de la música del intérprete, en directo con solo una guitarra y su voz.
Solo unas horas antes, Rodrigo Cuevas estaba pasando una tarde de concierto privado con los pacientes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en una cita organizada por la asociación Ictus Asturias. Allí tocó la guitarra y el acordeón, y cantó algunas de sus canciones para los presentes, entre los que había también profesionales. «Tuvimos la suerte y la alegría de escucharlo», publicaban algunos usuarios en redes sociales.
Una muestra del compromiso de Rodrigo Cuevas con su tierra, en donde vive y organiza todo tipo de eventos artísticos. Y tras tocar en el HUCA, el artista asturiano viajaba a Madrid, donde ha sido premiado por «la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea. Su proyecto artístico aporta un fuerte compromiso por la diversidad».