Felipe VI ha resaltado este jueves el compromiso «cívico» del mundo de la cultura y ha asegurado que España es un país «orgulloso del legado histórico y cultural que ha construido, no solo para sí mismo, sino también como gran aportación al mundo».
Los reyes han entregado en el Museo Reina Sofía los Premios Nacionales de Cultura concedidos en 2022 y 2023 a un total de 65 galardonados, y que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España.
En el discurso pronunciado tras entregar los galardones, el rey ha indicado cómo el Museo Reina Sofía es la evidencia de cómo España se ha sumado, con su propio acervo, con su talento, a la conversación cultural internacional contemporánea de las últimas décadas.
«Un país orgulloso del legado histórico y cultural que ha construido, no solo para sí mismo, sino también como gran aportación al mundo, obteniendo con ello un importante espacio de reconocimiento en la escena global», ha recalcado el monarca.
Por eso, ha considerado al museo como «un trasunto de la cultura española, un ahora que no renuncia a su historia y un futuro que ya está actuando».
Felipe VI ha destacado también cómo los premiados afrontan la tarea de «abrir caminos» y tienen «la habilidad de transformar la realidad a través de la acción».
«En todos vosotros habita un compromiso cívico que está en la raíz misma de nuestra cultura: se encuentra en la música, en las artes plásticas y escénicas, en la literatura, en la moda, el cine, el teatro y en un sinfín de manifestaciones culturales», y que representan, ha proseguido el monarca, «el universo de la ‘cultura española’, en toda su amplitud, con toda su diversidad, con sus matices, en definitiva, con toda su riqueza».
El escritor Luis Landero, el torero Julián López ‘El Juli’, los modistos Ángel Schlesser y Teresa Helbig o el programa de TVE ‘Informe Semanal‘, son algunos de los galardonados en las diferentes categorías de estos premios, que concede el Ministerio de Cultura, que han recogido los premios de manos de los reyes.
Una ceremonia que ha comenzado con las palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha asegurado que estos premios son una forma de agradecer la aportación de estos creadores a la sociedad y ha recalcado que la cultura de España es «la cara luminosa de una moneda en cuyo envés» hay bulos, la cultura del odio o la desinformación: «nos ayudáis a ser libres».
Premio Nacional de Tauromaquia
‘El Juli’ ha recogido el último Premio Nacional de Tauromaquia, que recibió el pasado año por su retirada de los ruedos, un galardón que ya no se otorgará en 2024 por haber sido suprimido por el Ministerio de Cultura el pasado mes de septiembre. Y la Casa de Misericordia de Pamplona ha recibido el del año 2022.
No han asistido al acto la actriz Penélope Cruz y la directora Carla Simón, reconocidas con el Premio Nacional de Cinematografía en 2022 y 2023, respectivamente, y que ya recogieron el premio en la ceremonia que se celebra en el Festival de Cine de San Sebastián.
El autor Luis Landero, que ha recibido de los reyes el Premio Nacional de las Letras Españolas que le fue concedido en 2022, ha señalado también en el acto: «cuidemos la cultura aquí y ahora porque es el mejor legado que dejaremos a nuestros descendientes».
Entre otros muchos premios, los reyes entregaron los de Industrias Culturales otorgados al Ente Público Radio Televisión Canarias por el periodismo de proximidad en la crisis volcánica de La Palma y para el programa ‘Informe Semanal’ de RTVE por su 50 aniversario.