Gabriel Rufián ha equiparado a Junts con PP y Vox por su discurso migratorio durante la comparecencia de Pedro Sánchez. El portavoz de ERC en el Congreso ha acusado a las «tres derechas» de la Cámara Baja de ser «racistas» y de extender bulos en torno a los migrantes que llegan a España. Y no es el único saco en el que ha metido a las tres formaciones. También ha asegurado que el rechazo de populares y convergentes a la financiación singular acordada entre ERC y el PSC se debe a que estas formaciones no fueron los protagonistas del pacto.
«Señorías de la derecha, ¿les parece que 6.000 niños africanos son una amenaza y una emergencia nacional? ¿Saben cuantos niños de Ucrania se han escolarizado? 35.000. ¿Por qué no son una amenaza y 6.000 de África sí?. Dirán que por un tema cultural. Yo diria que los niños de Ucrania cuando llegan no hablan castellano y muchos no son cristianos. Quizá es un tema racial, así que quizá son ustedes racistas«, le ha esperado a las bancadas de «las dos derechas españolas y la derecha catalana».
Además, Rufián ha ofrecido datos para desmontar bulos relacionados con las supuestas ayudas que reciben los migrantes o con el aumento de la criminalidad asociado con la llegada de extranjeros. Por parte de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, no ha habido respuesta alguna a estas críticas. Es más, la dirigente posconvergente no ha dedicado ni una palabra de su intervención a hablar de migración y ha centrado su discurso en la cuestión fiscal.
El pacto fiscal
Nogueras ha arremetido duramente contra el PSOE y contra el president de la Generalitat, Salvador Illa, por hacer muchas promesas a Catalunya y después no cumplir ninguna. En este sentido, ha puesto el foco en el acuerdo de financiación singular acordado por ERC y los socialistas, el cual ha tildado de «trampa»: «Ni es concierto, ni es poder ni es tener la llave de la caja, de hecho es una gran tomadura de pelo. Se ha construido por tanto una mayoría parlamentaria en Catalunya a partir de un engaño».
A renglón seguido, ha insistido en que los siete votos de Junts servirán para hacer frente a estos pactos: «Cuando se sigua tratando a Catalunya como una colonia que no se esperen los votos de Junts, hay nació hay país y aún estamos aquí». Rufián, adelantándose a estos reproches, ha asegurado que el rechazo de los posconvergentes, así como el del PP, se deba a que «no lo han hecho ellos».