El trabajo de Elena Monje Pérez, una estudiante de cuarto de la ESO del IES Sixto Marco de Elche, sobre el Museo de Pusol ha obtenido el primer premio en el concurso Eustory Iberia, una iniciativa de la Fundación Körber que nació con el objetivo de fomentar entre los jóvenes europeos el pensamiento crítico. Eustory es una red de organizaciones que nació en Alemania en 2001 y prepara concursos de investigación histórica.
La alumna ilicitana es embajadora junior de la EPAS (Escuela Embajadora del Parlamento Europeo) IES Sixto Marco y concursó a la XVII edición del certamen con un trabajo titulado «Patrimonio oculto entre palmeras», centrado en el museo cultural tradicional de Pusol, reconocido por la Unesco como un patrimonio por sus buenas prácticas y que trata de recuperar la historia rural a través de la enseñanza en las escuelas. Dicho trabajo ha sido tutorizado por el profesor Álvaro Valls Tur, del Departamento de Geografía e Historia). El próximo 25 de octubre asistirán a la ceremonia de entrega de premios en la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga).
Superar divisiones
El concurso se convoca con la idea de hacer de la historia la herramienta esencial para «comprender diferencias y superar divisiones». Hoy en día, explica desde el centro educativo ilicitano, la red está compuesta por más de 30 entidades civiles representantes de 28 estados. «Los concursos nacionales independientes de Eustory animan a los jóvenes a buscar las huellas de la historia en su entorno inmediato», añaden.
Países
La Real Maestranza de Caballería de Ronda organiza cada año el concurso Eustory en España desde 2007. Con la incorporación de Portugal en 2013, el concurso Eustory en España se convierte en Eustory Iberia. Este mismo año la participación se abre a los países iberoamericanos. Además del premio correspondiente en metálico, los ganadores de los distintos premios nacionales pueden optar a participar en foros internacionales Eustory, espacios de encuentro para facilitar el diálogo sobre la historia y el futuro europeos compartidos, como son los Campus de historia y otras actividades para jóvenes.
Suscríbete para seguir leyendo