El Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna ha acogido esta tarde el acto principal de las celebraciones por el día de la Comunitat Valenciana en la capital de l’Horta Nord. En este enclave se ha celebrado el acto institucional de libramiento de las Insignias de Oro de la Vila de Paterna 2024, unos reconocimientos que destacan las actuaciones más significativas de ciudadanos y colectivos de la ciudad durante el último año.
En una emotiva gala presidida por el alcalde, Juan Antonio Sagredo, el recinto se ha llenado hasta la bandera de miembros de la corporación local y representantes de todas las formaciones políticas, que han acompañado a vecinos y familiares de los premiados en esta cita tan señalada en el calendario local.
Los premiados
En esta edición, el ayuntamiento ha reconocido con las altas distinciones a Vicente Pla, ‘coeter major’ de Paterna «por su compromiso y entrega con la cultura del fuego» y a la Policía Nacional, por ser el primer cuerpo policial de carácter nacional que se ha ganado el reconocimiento de todos los españoles.
Por su parte, el premio del Mèrit Lingüístic ha sido para el CEIP Clara Campoamor por su labor en la preservación, difusión y enseñanza de la lengua valenciana, mientras que los atletas paterneros Maurice Eckhard Tió y Enrique Alhambra Mollar han sido reconocidos por su gran trayectoria deportiva, que incluye hitos distintas medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y París 2024, respectivamente.
Por último, el Ayuntamiento de Paterna ha otorgado la Insignia de Oro de la Villa a título póstumo a Leoncio Badía, «el enterrador de Paterna», por «su especial sensibilidad, valentía y humanidad durante el franquismo» al ayudar a la identificación y localización de muchas de las personas que fueron enterradas en las fosas comunes del cementerio de Paterna, procedentes de los fusilamientos que se realizaban en el «Paredón de España»
Procesión cívica de la Senyera
El día grande de los valencianos arrancó anoche con una Cordá celebrada en el cohetódromo municipal. También con pólvora ha empezado el día de la Comunitat Valenciana, con una despertà que ha recorrido las principales calles de la ciudad.
Ya por la tarde, la ciudad se vestía con sus mejores galas para celebrar uno de los actos más emocionantes de la jornada: la procesión cívica de la Senyera. El desfile ha arrancado a las 18:00 horas con el emblema de todos los valencianos recorriendo las calles del centro de Paterna. La comitiva ha estado liderada por la presidenta de la Junta Local Fallera de Paterna, Amparo Giménez, quien ha portado la Real Senyera. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, quien ha estado acompañado de miembros de la corporación local y representantes del tejido asociativo y vecinal.
Una vez finalizada la procesión cívica y justo antes de comenzar con la entrega de las insignias, ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral en memoria de Jaume I a las puertas del Gran Teatro Antonio Ferrandis. Para cerrar los actos del Nou d’Octubre a las 21:00 tendrá lugar una apoteósica mascletà nocturna que iluminará el cielo de Paterna con los colores de la Senyera, poniendo así el broche de oro a los actos por el 9 d’Octubre en Paterna.