El pedido de Estados Unidos y Francia de una tregua de 21 días entre Israel y Hezbolá “sigue sobre la mesa”, dice la principal funcionaria de la ONU en el Líbano, mientras presiona para encontrar una forma de hacer cumplir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU muy violada.

“Necesitamos una hoja de ruta realista para la implementación, por ambas partes, de la resolución 1701. Y esto debe incluir mecanismos claros de implementación y cumplimiento”, dice la Coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.

“Al final del día, es la falta o no implementación de la resolución 1701 durante los últimos 18 años lo que condujo a la dura realidad de hoy”, dice a los periodistas.

“Creo que el llamamiento conjunto a un alto el fuego de 21 días, lanzado por Estados Unidos o liderado por Estados Unidos y Francia, sigue sobre la mesa y es muy pertinente, por lo que no deberíamos desestimarlo. No creo que nuevas iniciativas se sumen a él”, añade Hennis-Plasschaert. “Los numerosos llamamientos y peticiones de un alto el fuego son clarísimos. Necesitamos una ventana para que los esfuerzos diplomáticos tengan éxito”.

Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, dice que Israel cree en el lenguaje de la resolución 1701, pero que “deberíamos pensar en cómo aplicarla”.

“No tenemos ningún deseo de quedarnos en el Líbano, y creo que las únicas tropas que pueden hacerlo serán el ejército libanés y la FPNUL, pero necesitan tener la fuerza, el poder y la capacidad para garantizar que Hezbolá no regrese a los mismos lugares”, dice Danon a los periodistas, refiriéndose a la misión de mantenimiento de la paz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano.

Fuente