Millones de residentes de Florida continúan evacuando sus casas de camino a refugios de emergencia mientras el Huracán Milton empieza a llegar a la costa. El objetivo de escapar de la que se espera que sea la mayor tormenta que nunca ha golpeado al Golfo de México, lo que ha obligado a las autoridades locales a emitir órdenes de evacuación para millones de personas, insistiendo en que quienes se queden estarán en peligro de muerte. Milton es la segunda gran tormenta a la que se enfrentará Florida en apenas unas semanas tras el paso del Huracán Helene, que dejó al menos 200 muertos en todo el país.

Una estación de servicio cerrada mientras Brandenton, Florida, se prepara para la llegada del huracán Milton. | EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Las órdenes de evacuación afectan a un total de 7,3 millones de ciudadanos que viven en 15 condados de Florida. «Necesitamos que nos ayudéis a evacuar», decía el jefe de los bomberos de Tampa esta mañana a CNN, «nunca hemos visto nada de esta magnitud», lamentaba tras contar que muchos vecinos están optando por quedarse, en parte abrumados por tener que dejar sus casas solo dos semanas después de la última vez; bien porque no esperan que el impacto de la tormenta sea tan grave como se prevé.

Los meteorólogos están insistiendo en que el nivel del agua podría subir varios metros, probablemente incluso cinco, lo que de producirse supondría doblar la fuerza de Helene y condenaría a miles de casas a terminar inundadas. Pero el punto exacto al que llegará Milton «no se puede predecir», recalcan las autoridades, y cualquier cambio en su trayectoria podría cambiar drásticamente el impacto que tendrá. Por el momento la zona que presenta mayor peligro es el sur de Tampa, en la costa oeste de la península de Florida, y los hogares más perjudicados, los que estén a nivel de calle.

Al principio de la tarde -primeras horas de la noche en España- en el sur de Florida ya se registraban fuertes vientos y lluvia mientras algunos locales todavía transportaban sacos de dormir, mochilas y a sus mascotas, aprovechando las últimas horas antes de lo peor de la tormenta. Se prevé que Milton aterrice como un huracán de categoría 4, y que alcance los 233 kilómetros por hora entre esta tarde y esta noche. Quien no evacúe ya no podrá hacerlo más adelante: los gobiernos locales cortarán las principales carreteras y puentes para evitar desplazamientos peligrosos. Otras zonas han impuesto toques de queda a partir de las 8 de la tarde y hasta la mañana del jueves, lo que afectará incluso a los visitantes del parque de atracciones Disney World, que tendrán que permanecer en sus habitaciones.

Dos personas frente a una señal de carretera cortada en Oyster Bay, Sarasota, mientras Florida se prepara para la llegada del huracán Milton.
Dos personas frente a una señal de carretera cortada en Oyster Bay, Sarasota, mientras Florida se prepara para la llegada del huracán Milton. | EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido el «apoyo total» del gobierno federal para ayudar a los residentes de Florida a hacer frente a la tormenta, y ha recomendado seguir las instrucciones de las autoridades locales y estatales. Tanto Biden como la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris se han dirigido a la población este miércoles. «Si os piden que evacuéis, por favor evacuad inmediatamente. No esperéis hasta que sea demasiado tarde», ha dicho Harris. De su lado, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha informado de que se ha movilizado a 50.000 electricistas de todo el país con el objetivo de recuperar el funcionamiento de las líneas eléctricas una vez pase la tormenta. «Si te quedas en el camino de esta tormenta, es muy probable que te quedes sin luz, así que preparaos para eso», ha advertido a los residentes.

A la una de la tarde en Florida, ocho en la España peninsular, la costa del estado registraba fuertes vientos de 63 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Los expertos han detectado que el tamaño de Milton se ha duplicado en un día, registrando en su centro vientos de hasta 400 kilómetros por hora, sobre todo en la zona norte, frente a los de 200 del martes por la tarde. De su lado, el Servicio Nacional Meteorológico advertía de que se ha detectado un tornado que podría ser mortal cerca de la ciudad del mismo estado Fort Myers, al sur de Tampa, que se movía en dirección norte, y comunicaba que se han activado otras diez alertas por tornado en la región.

Fuente