Al margen de los mensajes políticos, ayer era el día de los premiados. Antes del inicio del acto institucional, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, expresó una «enorme satisfacción» por haber recibido la distinción del Nou d’Octubre, ya que, señaló, «por mucho tiempo que haya pasado fuera de València», no deja de haber nacido aquí y de haber tenido vinculaciones afectivas y profesionales, y sigue ejerciendo como profesor de la Universitat de València (UV).
Respecto a la situación actual de la cultura, Falomir destacó que «hay muchas iniciativas nuevas». «Se han abierto museos en los últimos años y creo que lo importante ahora es que se consoliden, que a los gestores les den libertad e independencia para llevarlos a cabo y continuidad», expuso, y apuntó a «la continuidad y autonomía en la gestión» como «las claves del éxito del Prado en los últimos 20 años».
También del mundo de la cultura, la productora María Zamora, que este año ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía, calificó el reconocimiento de la Generalitat como «un orgullo y un honor increíble siendo valenciana y llevando ya un tiempo fuera de Valencia». Zamora manifestó que 2024 está siendo un «año increíble». Se siente parte de «una generación de productores» que hacen las cosas «un poco de otra manera». Además, aprovechó para lamentar que «la producción está poco reconocida en el mundo cinematográfico».
Desde el ámbito de la investigación, Luis Guanter Palomar, responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica (LARS) del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (UPV), llamó a potenciar la investigación entre los jóvenes, que cuando empiezan lo hacen «con contratos muy precarios». «La ciencia y la investigación son una necesidad a primer nivel», reivindicó, ya que «tiene un impacto directo en la sociedad, en nuestro bienestar».
La presidenta de Caixa Rural La Vall San Isidro (CaixaLaVall), Lourdes Falcó, puso de manifiesto la voluntad de estar «al lado de la sociedad, que es al final la que nos apoya y la que nos ha sido fiel durante estos 120 años».
Los deportistas olímpicos y paralímpicos galardonados con los reconocimientos al mérito deportivo que entrega la Generalitat con motivo del Nou d’Octubre mostraron su profunda «alegría» por recibir estos galardones. Vega Gimeno, medalla de plata en París 2024 en el Baloncesto 3×3, señala que los deportistas continúan «peleando mucho por la visibilidad», y celebra que lo están «consiguiendo». «Le hemos hecho un poquito de premio necesario al tres por tres», afirmó.
En representación de los servicios que acudieron al incendio de Campanar, el inspector de bomberos Amador Giménez aseguró que el premio es «importantísimo». «Cuando todo el mundo sale corriendo, nosotros somos los que tenemos que estar allí para ayudar a la gente», afirmó, un premio que dejó el momento más emotivo de la mañana.
Suscríbete para seguir leyendo