Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y autor del famoso informe Letta, ha advertido de la urgencia en la financiación de la transición energética y, más concretamente, en la explicación de cómo se va a realizar a los ciudadanos europeos. El experto ha participado por streaming en la jornada organizada por Fundación Repsol por el tercer aniversario de Open Room, una plataforma diseñada por la fundación para avanzar en net zero de forma conjunta, con la participación de empresas del sector, instituciones de investigación y también colaboración pública. 


Como intervención estrella de la tarde, Letta ha advertido del «momento de urgencia, de emergencia, de alerta roja» que vive a día de hoy el desarrollo tecnológico europeo y la transición energética a nivel comunitario. Aquí ha puesto sobre la mesa la necesidad de explicar a los ciudadanos europeos cómo se va a financiar este proceso. «Hemos decidido hacer esta transición. Tenemos las ideas y los objetivos pero nadie ha hablado de cómo financiar la transición y una parte de personas y empresarios están preocupados por ello. Estoy totalmente de acuerdo con ellos», ha comenzado a explicar el experto. 

«Sabemos que la transición va a costar mucho dinero, quizás 500 millones de euros al año, pero si no decimos quien va a pagar por todo esto, las personas van a empezar a oponerse a la transición porque van a pensar que son ellos los que tienen que pagar», ha advertido el ex primer ministro italiano. Entre algunos de los perfiles más preocupados por la financiación de estos cambios, el experto ha citado, entre otros, propietarios de viviendas o trabajadores agrícolas. 

«Está claro que hay una brecha entre el norte y el sur de Europa»

Ante esto, el informe Letta une propuestas privadas con financiación pública para poder avanzar en transición. «Es la única forma de convencer a los países de la Europa del norte para que abran sus monederos. Está claro que hay una brecha clara entre el norte y el sur de Europa», ha reiterado el experto. En palabras de Letta, el norte de Europa -los denominados frugales-, «no quieren hacerlo con nuestras deudas públicas». En esta línea, ha pedido también a los ciudadanos y empresarios reclamar «proactividad» a sus gobernantes. «Nos estamos quedando sin tiempo. No podemos quedarnos en discusiones detrás de nuestras banderas», mantiene el experto. 

Letta ha puesto en valor el papel, y el potencial, de la Unión Europea con un mensaje clave: «La Comisión Europa no es una oficina de gestión de crisis. El éxito fundamental de la Unión Europea radica en que una clase política líder, con una mente clara, respalda un diálogo con todas las partes interesadas que deciden tener una idea y llevarla a cabo». Ante esto, llama a Europa a hacer un «ejercicio de participación», en este caso sobre la transición ecológica, pero extendible a cualquier otro aspecto. 

El experto ha puesto sobre la mesa también los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, denominada por el experto como «una expresión geográfica» más que como un único mercado como sus competidores, Estados Unidos o China. «Después de la divisa, tenemos que hacer una integración de aquellos aspectos en los que nos estamos quedando atrás», ha reclamado el ex primer ministro italiano para concluir con un mensaje clave: «Hay que buscar ese tesoro, el mercado único«. «Hay cuestiones que antes tenían una dimensión nacional y con esto bastaba para competir a escala mundial. Hoy en día, la dimensión nacional no basta y estamos perdiendo terreno porque el resto del mundo está unido con un plan diferente», ha reiterado el experto.

«Nos estamos convirtiendo en una colonia financiera de Estados Unidos»

Entre otros retos, Letta ha mencionado la necesidad de contar con un sistema financiero independiente, algo que a día de hoy no estaría ocurriendo. «Tenemos una actitud de aversión al riesgo que es un problema desde el punto de vista democrático» -ha explicado- «No somos capaces de recabar el dinero necesario para invertir. Nuestros mercados son muy pequeños y cada vez nos estamos convirtiendo más en una colonia financiera de Estados Unidos». «La mayoría de pagos digitales se realizan a través de plataformas estadounidenses. Las comisiones y los recargos van a Estados Unidos», ha lamentado el experto. 

El autor del informe Letta ha lamentado que sigan existiendo «fronteras mentales», no solo físicas como los que se encuentran en la línea de transportes europea -todavía muy diferente entre un estado y otro- sino mentales en cuanto a discursos. Aquí ha mencionado los rumores de fusión de dos bancos europeos, sin referirse concretamente a ellos, en una operación que en estos momentos está siendo valorada como fusión «transfronteriza» sin serlo realmente. «Este debate mediático y político tiene que ver con la naturaleza transfronteriza. No es una fusión transfronteriza. Una fusión entre un banco español y uno colombiano sí que sería transfronterizo pero la fusión de un banco italiano y otro alemán no sería una fusión transfronteriza», ha recordado Letta. El experto se refiere a los rumores sobre una posible unión del italiano UniCredit con el alemán Commerzbank.

boton whatsapp 600

Fuente