El PNV renovará todas sus direcciones territoriales en el proceso de elección de sus nuevas Ejecutivas. La presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha anunciado hoy que abandonará la dirección del Bizkai Buru Batzar (BBB) por considerar que ha llegado el momento de un «cambio de etapa» en su vida. Atutxa ha asegurado su intención de dejar todas sus responsabilidades públicas y retornar a su actividad profesional privada anterior, vinculada al mundo audiovisual. De este modo, su renuncia se suma a la ya anunciada por el actual presidente del Araba buru batzar, José Antonio Suso y al más que probable relevo de Joseba Egibar de la dirección de la Ejecutiva en Gipuzkoa.

De esta forma, la gran incógnita que queda por desvelar es si el presidente del PNV, Andoni Ortuzar continuará al frente de la formación o completará el proceso de renovación interna iniciado en las direcciones territoriales. Ortuzar aseguró hace meses la necesidad de abrir un relevo generacional en los órganos del partido, del que él no se excluyó. Una medida que también aplicó en la elección de candidaturas para las pasadas elecciones autonómicas. Sin embargo, en las últimas semanas Ortuzar ha evitado reiterarse en esa idea y ha dejado la puerta abierta a que las bases puedan elegirle. En el pasado ‘Alderdi Eguna’ (Día del partido) dejó en manos de los militantes la elección de la nueva dirección del PNV. Les reclamó autocrítica pero sin «destruir» el partido.

Atutxa llegó a la presidencia del PNV en Bizkaia hace casi trece años. El próximo 23 de noviembre, cuando se celebre la Asamblea territorial, formalizará su renuncia ante las bases del partido que tendrán que elegir una nueva dirección. El próximo jueves comienza el proceso a doble vuelta en el que el partido renovará no sólo sus ponencias internas y el modelo político y orgánico sino también la composición de sus direcciones, las territoriales y la nacional. En declaraciones a Onda Vasca, Atutxa ha señalado que da por «finalizada, por completada mi etapa al frente del Bizkai buru batzar y de mis actividades públicas políticas». Ha señalado que «echo de menos mi profesión», donde trabajó 25 años, y que su intención es regresar a la actividad previa a su dedicación política «donde quiero terminar mi vida profesional».

«Alguien con ganas e ilusión»

Atutxa, mujer de Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Baja, ha señalado que ha sido «un privilegio» haber podido ejercer como presidenta del PNV en Bizkaia, un periodo en el que se ha sentido «muy acompañada». Considera que ahora se inicia un nuevo periodo, «una ventana de tranquilidad»: «Es un momento ideal para que yo concluya una etapa y alguien se ponga al frente con ganas y con ilusión». Ha apuntado que continuará aportando al PNV pero «como afiliada que soy desde 1984»: «Nunca abandonaré la política, creo en la política».

Ha evitado pronunciarse sobre la continuidad o no de Ortuzar al frente del PNV. El actual líder jeltzale acumula también doce años en la presidencia del EBB. «No soy quién para decirle a Andoni Ortuzar lo que debe decidir a nivel personal ni en su vida política. Son las bases las que deben decidir si presentan a alguien como candidato», ha recordado. Sí ha añadido que le ve «fuerte y con ganas» y que por tanto «caben todas las posibilidades». Ante las críticas de que la continuidad de Ortuzar pusiera en cuestión la renovación del PNV, Atutxa ha señalado que en EH Bildu también Otegi va a continuar al frente de la coalición, «es decir, Arnaldo Otegi si es renovación de Bildu y si Andoni Ortuzar sigue al frente, ¿no hay renovación?».

Fuente