Los fenómenos costeros, con olas de hasta 5 metros, pondrán este jueves en aviso amarillo a La Coruña, Pontevedra, Almería, Baleares, Barcelona, Gerona y Tarragona, que también estará en riesgo por viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto se produce con la llegada de los últimos efectos de lo que queda del huracán Kirk.
Este jueves se prevé una situación de inestabilidad postfrontal en el norte peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones, principalmente en forma de chubascos, afectando a Galicia, Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña.
Asimismo, se dará abundante nubosidad en el resto de la vertiente atlántica, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, más probable en montaña, en especial en las Béticas, que en general tenderá a cesar para quedar poco nuboso.
Predominarán los cielos poco nubosos sin precipitaciones en el resto de la Península y en Baleares. Se espera que al final del día un nuevo sistema de bajas presiones se acerque por el suroeste peninsular con un aumento de la nubosidad. En Canarias, sin precipitaciones, predominarán los intervalos nubosos.
Temperaturas y vientos
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada exceptuando algunos aumentos en las máximas en Pirineos y suroeste peninsular, y de las mínimas en el sureste.
Los descensos de las máximas serán notables en el Cantábrico oriental, Ibérica sur y sierras del sudeste; y se podrán dar heladas débiles en Pirineos. Las temperaturas ascenderán ligeramente en Canarias.
Este jueves soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, más intensos en litorales y en el tercio este aunque con tendencia a amainar y rolar a componente sur.
Se esperan intervalos de fuerte en el Cantábrico y litorales mediterráneos, sin descartar rachas muy fuertes en montañas del tercio este, así como en Baleares. En Canarias, soplará alisio tendiendo a flojo de dirección variable.
El aeropuerto de Bilbao, uno de los más afectados este miércoles
El aeropuerto de Bilbao ha experimentado una jornada tumultuosa debido a las intensas ráfagas de viento causadas por la borrasca Kirk. Hasta el mediodía, se han cancelado un total de 14 vuelos y otros nueve han sido desviados, creando una situación complicada tanto para pasajeros como para las aerolíneas. Entre los afectados, un vuelo procedente de Alicante ha tenido que regresar a su lugar de origen a las 8:05 horas, seguido de cerca por otro de Barcelona que también ha vuelto al Prat tras no poder aterrizar en La Paloma a las 8:15 horas. A la tarde, las cifras se elevaron a 33 cancelaciones y 17 desvíos.
Entre las 8:15 y las 8:30 horas, la situación no ha mejorado, con dos vuelos más siendo desviados: uno desde Málaga hacia Asturias y otro desde Madrid que ha tenido que retornar a su aeródromo de origen. A lo largo de la mañana, otros vuelos han sufrido suertes similares, como el procedente de París (Charles de Gaulle), que debería haber aterrizado en Loiu a las 9:55 horas pero fue desviado a Biarritz.
Además, un vuelo desde Manchester y otro desde Menorca han tenido que ser redirigidos a Burdeos y Barcelona respectivamente. Un vuelo de Tenerife Norte también sufrió desvíos cerca de las 11:20 horas. Incluso un vuelo que debía llegar desde Múnich a las 10:50 horas tuvo que regresar a Alemania, sumando más complicaciones al ya caótico día.