El auge de la construcción reporta grandes ingresos al Ayuntamiento de Siero. El concejo prevé recaudar en 2025 en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) un total de 1.865.000 euros, un 18,41 por ciento más que este año, en el que la cifra estimada es de 1.575.000 euros. Así se refleja en las cantidades recogidas en el presupuesto municipal para el año próximo, que el Consistorio ya ha aprobado convirtiéndose un año más en el más madrugador de Asturias a la hora de dar luz verde a sus cuentas para el próximo ejercicio.
Siero estima que los ingresos por el cobro de este impuesto directamente vinculado a las obras en marcha en el concejo, fundamentalmente vivienda en la actualidad, supere en 290.000 euros la cifra de la recaudación de este año. Es una de las mayores subidas estimadas en el presupuesto para 2025 en relación a los ingresos y se debe «a la mayor actividad económica, porque no ha habido incremento de los tipos», destaca el alcalde, Ángel García.
Otro de los indicadores que ponen de manifiesto la pujanza sierense es el dato correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), la «contribución», que alcanza ya la suma de 12.750.000 euros en la estimación del presupuesto para 2025 frente a los 11.940.000 euros de este 2024.
El incremento supone un auge del 6,78 por ciento y, en términos absolutos, de 810.000 euros. «No hay subida del IBI, es porque hay más actividad», insiste García. De este modo, el alza se atribuye al incremento residencial y de empresas que se implantan con nuevas instalaciones.
No son los únicos conceptos en los que mejoran los ingresos del Ayuntamiento de Siero, pues se da en la práctica totalidad de las tasas o impuestos que están relacionados con el dinamismo de un territorio. En el documento de las cuentas de Siero para 2025 sube lo que se prevé ingresar en concepto de tasas por licencias urbanísticas: de los 148.000 euros establecidos en las cuentas de este año a los 156.000 euros de las del próximo, lo que implica un auge del 5, 41 por ciento.
Habrá también más ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pasa de 2.500.000 euros a 2.530.000 euros, un 1,2 por ciento más si se cumplen las estimaciones. Asimismo sucederá con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como la «viñeta», que sube desde los 3.050.000 de este ejercicio hasta los 3.085.000 euros de la estimación de recaudación de 2025.
En todos los casos se prevé un aumento de la recaudación pero no el tipo impositivo, asevera el regidor, que valora estos indicadores como otra muestra de la pujanza del concejo. Se suman a otros como el aumento de la población, la creación de empresas o datos como el hecho de que Siero está en el grupo de los concejos de Asturias con mayor renta bruta media por habitante, según la estadística de los declarantes del IRPF por municipios de la Agencia Tributaria, que lo ubica en sexto lugar en el ranking regional con una cifra de 29.644 euros.
El Ayuntamiento de Siero aprobó a finales del pasado mes de septiembre unos presupuestos de récord: las cuentas ascienden a 60.397.373,62 euros, la suma más alta de la historia del municipio. De esa suma más de 10 millones de euros se destinan a inversiones. El alcalde destaca además que las cuentas para 2025 no cuentan con dinero europeo, como si ocurría en ejercicios anteriores, y aún así crecen.
«En el presupuesto de este año tuvimos 4,6 millones de fondos Netx Generation y en el de 2025 tenemos cero. Pese a ello el presupuesto no se reduce», subraya.
Por otro lado, el regidor se refirió también a un dato «importante». Hay 1.020.000 euros de ingresos por cuotas de urbanización, esto es, de los particulares que los abonan por desarrollos urbanísticos. Esta suma es la que se destina a la glorieta de El Castro, en Lugones, que de este modo «no le cuesta nada al Ayuntamiento». «Esta es una de las situaciones fruto de la gestión eficaz que se hace en Siero», destacó García.