El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de varios apartados del protocolo canario para menores migrantes.
«Decir que no hay ninguna duda, tanto el Consejo de Estado como el fallo del Tribunal Constitucional han sido por unanimidad. Y, por tanto, la razón se les da al Gobierno», ha indicado Torres este martes en declaraciones a los medios en el Senado.
En este sentido, Torres ha señalado que el Gobierno de Canarias tomó dos decisiones «de manera unilateral y sin consultar al Gobierno de España». «Una fue el acuerdo del Consejo de Gobierno del 2 de septiembre y posteriormente un protocolo que publicaron en el Boletín Oficial de Canarias con entrada en vigor al día siguiente de su publicación», ha explicado.
Ante ello, el ministro ha añadido que el Ejecutivo trasladó a Canarias «la posibilidad de negociar» mientras esperaban el informe del Consejo de Estado. «Se sentó a los siete días y el Consejo de Estado fue contundente, unánimemente, diciendo que se vulneraba los derechos de los menores, que el Gobierno de Canarias intentaba que el Gobierno de España asumiera competencias que no le eran propias, incluso quitándose competencias que tenía el propio Gobierno de Canarias. Con lo que el Gobierno de España tenía la obligación de enviar al Tribunal Constitucional a que emitiera trámite el que se había aprobado dos iniciativas por parte del Gobierno de Canarias que estaban fuera de la Constitución», ha recalcado.
Asimismo, ha dicho que la actual legislación, la Constitución y el Artículo 12 de la Autonomía de Canarias «son claros» en que se trata de una competencia autonómica.
Acusa al PP de «demorar» la solución para los menores migrantes
También ha hecho referencia a la decisión del PP de suspender las negociaciones con el Gobierno para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería. En este sentido, ha dicho que «lo que hace es demorar la solución para los menores que están en los territorios fronteros, Ceuta, Melilla y Canarias». Además, ha agregado que supone mantener en el tiempo una situación que es «desesperante» porque «se están vulnerando sus derechos».
Asimismo, ha lamentado que cada vez que se encuentran «cerca» de una solución, «aparece una excusa nueva». «Yo vuelvo a repetir que las negociaciones donde se terminan dilucidando, manifestando las diferencias y acordándolas es en las negociaciones, en las mesas de negociación y no con comunicados en los medios de comunicación», ha subrayado.
En todo caso, ha destacado que el Gobierno va a seguir «haciendo propuestas, trabajando junto al Gobierno de Canarias» y ha expresado su deseo de hacerlo también con el PP.