Carrefour lleva algunos meses retrocediendo en cuota de mercado en España. La enseña francesa es la segunda cadena por detrás de Mercadona. El gigante valenciano dirigido por Juan Roig tiene un 26,5% de cuota, según los últimos datos disponibles de la consultora Kantar Worldpanel, correspondientes al mes de septiembre. La compañía gala se sitúa a mucha distancia, con un peso del 9,6% frente al 10,4% que ostentaba en marzo. Se trata del descenso más acusado entre todas las cadenas durante los últimos meses.

Pese a la compra de un paquete de 47 establecimientos Supercor a El Corte Inglés ejecutada el año pasado, su posición en la clasificación ha ido decayendo en los últimos meses. Por contra, el siguiente competidor -la alemana Lidl– ha conseguido mantener el 6,4% que tenía en marzo. La compañía germana está desplegando una fuerte estrategia de aperturas y suma ya algo más de 680 tiendas.

En este contexto, Carrefour tiene en mente la compra del grupo vasco Uvesco -también dueño de la cadena Amara-, con el doble propósito de crecer tanto en cuota como de extender su presencia en el norte de la Península.

La compañía -con un 70% en manos del fondo PAI Partners- es dueña de la cadena BM Supermercados. Esta ha apostado fuerte por crecer tanto en su mercado de origen como en la región madrileña, a base numerosas aperturas durante los últimos años. A comienzos de año anunció la compra de los 31 súper de la cadena Hiber tras haberse echo en 2017 con los de la cadena Gigante.

Pero la estrategia de Carrefour para hacerse con el grupo vasco, adelantada en junio por El Economista, puede haber encontrado un obstáculo en el camino, según reconoció este martes la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno.

Según dijo, el Ejecutivo regional está manteniendo conversaciones «discretas» respecto a la iniciativa de algunos accionistas vascos de BM que, según desveló El Correo, preparan una oferta alternativa que evite la adquisición del grupo Uvesco por parte de Carrefour.

Antes del verano, la operación asesorada por PWC se cifró entre 700 y 800 millones. Ahora, la oferta liderada por José Ramón Fernández de Barrena, actual presidente y miembro de la familia fundadora de Uvesco, trataría de formar una alternativa para mantener el arraigo de la compañía y evitar la toma de control por parte de la firma gala.

Solo en el País Vasco tiene 183 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 personas. A nivel global, el grupo Grupo Uvesco cuenta con más de 332 supermercados, la plataforma de comercio electrónico y cuatro plantas logísticas. Además del País Vasco y Madrid, está presente en Navarra, Cantabria, La Rioja, y cuenta con una plantilla total de más de 7.000 trabajadores.

Fuente