El expresidente Donald Trump y otros conservadores han difundido informaciones falsas sobre la respuesta federal a Helene . Sus falsedades han convertido a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en blanco de críticas partidistas. Y es más han puesto vidas en riesgo. En los desastres naturales, la información es escasa y las tensiones son altas. A menudo circulan rumores y desinformación. Pero la escala y la velocidad de las falsedades que han circulado durante los desastres de Helene y Milton han soprendido a los funcionarios.
Algunas publicaciones han sido vistas 160 millones de veces
Esos bulos la red X, la plataforma propiedad de Elon Musk, que se ha convertido cada vez más en un refugio para la desinformación. La Agencia descubrió que 33 publicaciones con afirmaciones desacreditadas por fuentes gubernamentales fueron vistas más de 160 millones de veces . Entre los bulos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias “bloqueó activamente” las donaciones a las víctimas de Helene y está “confiscando bienes y encerrándolos para afirmar que son suyos”. En su red social, X, Musk también amplificó los rumores de que las autoridades de Carolina del Norte habían “tomado el control para impedir que la gente ayudara” a los residentes afectados y las acusaciones de que los alguaciles amenazaban con arrestar al personal de FEMA “si obstaculizaban el trabajo de rescate y ayuda”.
Trump critica a la Agencia Federal de Emergencias
Muchas de sus acusaciones se centraron en la afirmación de que los inmigrantes ya habían agotado los fondos federales para desastres, algo que FEMA ha dicho que es falso. Trump ha vuelto a criticar hoy a la Agencia Federal de Emergencias y asegura que » que no están por ningún lado».No es la primera vez que los rumores se descontrolan tras un desastre. Aunque los expertos aseguran que las redes sociales han potenciado el fenómeno. Durante Helene, han circulado afirmaciones falsas de que los residentes solo recibirán $750 de FEMA y nada más. Esa cantidad se refiere a pagos únicos que las personas pueden recibir para necesidades inmediatas, como comprar medicamentos o comida para bebés. Las personas también pueden solicitar una serie de otros tipos de asistencia, como dinero para el alquiler mientras están desplazadas o dinero para almacenar sus pertenencias mientras reparan sus hogares.
«Nunca se había visto un problema de desinformación tan grande»
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, asegura que nunca había visto un problema de desinformación tan grave como con Helene, que devastó Carolina del Norte, un estado clave para ganar las elecciones. Ahora el huracán Milton impacta en lo meteorológico y en lo político. La última encuesta del New York Times muestra un ligero aumento de la ventaja de Kamala en las encuestas. Ha subido a un 49% frente al 46%. de su rival. Es la primera vez que esta encuesta muestra esta ventaja, aunque sigue dentro del margen de error.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com