Sin cambios en la ZAS. Pese a las reclamaciones de los hosteleros y las propuestas de la oposición. Las futuras medidas contra el ruido en el entorno de Castaños y el Casco Antiguo, que entrarán en vigor con la implantación de dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS), se mantendrán sin cambios, a pesar de las reclamaciones de los hosteleros de las zonas de ocio afectadas por la nueva normativa y de las propuestas realizadas a la normativa que las últimas semanas han lazado desde los partidos de la oposición. Entre ellos, los sugeridos por la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa), que reclama que no se aplique la reducción horaria en terrazas y dilatar la aplicación de la normativa en los tribunales.
Así lo ha indicado el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, durante la Junta de Gobierno de este martes, en la que ha aclarado que el texto actual de la normativa no se alterará pese a las reuniones y los encuentros con los hosteleros, ya que se trata de medidas que hay que aplicar por mandato judicial. «Respecto a la implantación de la ZAS seguimos adelante con lo que acordamos y estamos acabando el expediente. Tal cual está se aprobará», sentenció Villar.
Lo que no ha podido concretar Villar es la fecha en la que entrarán en vigor las medidas, a las que les sigue faltando un informe para poder pasar por Junta de Gobierno. «El pasado viernes nos dijeron que el informe pendiente se iba a enviar en los próximos días, pero todavía no hemos podido comprobar si lo hemos recibido», explicó Villar. Sin este informe, aclaró el vicealcalde, «no podemos cerrar el expediente, pero aunque el informe hubiera llegado a tiempo tampoco habría dado tiempo a aprobarlo esta semana».
Ya a mediados de septiembre, el vicealcalde Manuel Villar anunció la intención del ejecutivo de dar visto bueno a las ZAS en la Junta de Gobierno del pasado martes, 24 de septiembre. Una intención que no pudo materializarse por la falta de dos informes municipales, pendientes de concluir por las concejalías implicadas. Tras ello, Villar insistió en que la aprobación tendría lugar «en los próximos días», aunque tampoco ha sido este martes por el mismo motivo.
Asimismo, se desconoce la fecha en la que podría producirse el encuentro prometido el pasado viernes por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, con los representantes de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa). El alcalde de Alicante, Luis Barcala, recogía el guante de los hosteleros de la ciudad, que reclamaban reunirse con él para abordar la futura aplicación de medidas contra el ruido en el entorno de Castaños y el Casco Antiguo. «El diálogo por encima de todo», señaló el regidor. Eso sí, Barcala ya aclaró que el encuentro que no será sinónimo de negociación e insiste en que no dará marcha atrás con las Zonas Acústicamente Saturadas.
Suscríbete para seguir leyendo