En España 4,5 millones de personas hacen voluntariado. Este número, recogido del informe “Acción Voluntaria 2023”, elaborado por la Plataforma de Voluntariado de España y el Observatorio del Voluntariado, representa el 11% de la población de más de 14 años y supone un aumento de casi tres puntos respecto a años anteriores. Pero este repunte solidario es mucho más, pues mide la conciencia social de un país, contribuye a la construcción y promoción de una sociedad humanitaria y se traduce en mejoras en distintos ámbitos de actuación.

A día de hoy hay muchas opciones de voluntariado y es posible tender la mano y ofrecer tu tiempo y esfuerzo desinteresadamente para, por ejemplo, cuidar y mejorar el medio ambiente, colaborar en emergencias, combatir situaciones de soledad, desigualdad o discriminación, acompañar a personas en situación de dependencia, aliviar situaciones de vulnerabilidad y pobreza o dar apoyo formativo y educativo a niños o adultos en diversas áreas.

Con el voluntariado ganamos todos

Es un hecho que con el voluntariado ganamos todos, ya sea recibiendo ayuda u ofreciéndola a los demás. Toda ayuda es poca y por ello, más allá de la iniciativa particular, es importante que las organizaciones, tanto públicas como privadas, se involucren y se sumen al esfuerzo de crear un impacto social positivo a través del voluntariado corporativo. Este es el caso de empresas como Banco Santander, que cuenta con distintas iniciativas en las que sus empleados son voluntarios y forman parte de su desarrollo.

Una de ellas, y que merece una mención especial por el Día de la Educación Financiera, que se ha celebrado este lunes 7 de octubre, es Finanzas para Mortales. Solo en lo que llevamos de año, el programa estrella de educación financiera de Banco Santander en nuestro país ya ha beneficiado a más de 24.500 personas. Esto ha sido posible gracias al trabajo altruista de casi 400 profesionales de la entidad que han participado como formadores en los más de 1.250 talleres gratuitos. Voluntarios como Carmen Bouza, directora de oficina de Banco Santander en A Coruña y formadora voluntaria de este programa en su edición enfocada a los más jóvenes, cuyas sesiones en los centros educativos suelen “girar en torno a dos temas de interés: el ahorro y el uso de las tecnologías financieras para su día a día”, nos cuenta.

Los profesionales voluntarios de Banco Santander como Carmen destinan parte de su tiempo a acercar sus conocimientos a los que más lo necesitan, mejorando la educación financiera de todos los ciudadanos, con especial atención a aquellos que pertenecen a colectivos financieramente más vulnerables. Solo así, con información y herramientas, estos podrán tomar las mejores decisiones financieras posibles y la sociedad en su conjunto avanzará.

En el caso de los más jóvenes, esta empleada gallega reconoce “el papel fundamental de Santander a la hora de acercar a los jóvenes al mundo financiero. Tienen que perder el miedo a un lenguaje desconocido y que ese conocimiento que transmitimos en los talleres de educación financiera les ayude en su primer contacto y en su futura relación con su entidad financiera”.

Desde su experiencia como formadora voluntaria de Finanzas para Mortales, Bouza explica que lo más importante que tiene que conocer un joven “son nociones básicas para que pueda generar capacidad de ahorro, porque ahí está la clave para que tengan una economía sana” a lo largo de su vida. Sin olvidarnos de “nociones clave sobre ciberseguridad para no caer en engaños y tener los conocimientos suficientes para no fiarse de cualquier falso gurú financiero”. Para ello, en las sesiones que imparten utilizan “presentaciones muy visuales con ejemplos prácticos para que el contenido les sea útil y atractivo”.

Un compromiso para que nadie se quede atrás

Las sesiones de Finanzas para Mortales, cuyo volumen de este año supera ya la actividad total de 2023, se han desarrollado en distintas ciudades y municipios españoles.

Con este programa, que arrancó en 2013, Banco Santander ofrece educación financiera a diferentes colectivos financieramente más vulnerables, como personas mayores, con discapacidad, emprendedores sociales, colectivos en riesgo de exclusión social, o niños y adolescentes. Para intensificar su apuesta por la educación financiera en España y pensando precisamente en los estudiantes de primaria, la entidad lanzó en 2023 Finanzas para Mortales edición junior, mientras que para atender las necesidades específicas de los mayores de 65 años se creó Finanzas para Mortales edición senior. Además, también se creó un nuevo itinerario formativo especialmente dirigido a personas con discapacidad intelectual, Finanzas para Mortales edición inclusiva.

Fuente