Rosa Peral, condenada a 25 años de cárcel por el presunto asesinato de su pareja y compañero en la Guàrdia Urbana de Barcelona, Pedro Rodríguez, ha interpuesto una demanda civil contra la productora Arcadia Motion Pictures y la plataforma Netflix. La condenada reclama 30 millones de euros por la serie El cuerpo en llamas, alegando que la ficción vulnera sus derechos al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen, así como los de su hija menor de edad, que también es representada en la serie.
Una demanda que reclama por la explotación de su imagen y la de su hija
Tal y como ha adelantado El Periódico y ha confirmado su abogada, Núria González, Rosa Peral ha tomado esta decisión debido a la imagen que se proyecta de ella en la serie. La demanda señala que no se pidió «consentimiento» para que se interpretara a madre e hija, destacando que la serie, protagonizada por Úrsula Corberó, presenta una figura «reconocible e identificable» de Peral.
González ha explicado que la serie ha sido vista durante 26,6 millones de horas en todo el mundo, según datos recogidos hasta mayo de este año. Basándose en estas cifras, han decidido reclamar 1 euro por cada hora reproducida en nombre de la menor y 10 céntimos por cada hora en el caso de Peral.
Intento fallido de frenar el estreno de la serie
Peral ya intentó frenar el estreno de la serie en agosto de 2023. En ese momento, solicitó poder visionar El cuerpo en llamas antes de su emisión, tras conocer que se basaba en los hechos por los que fue condenada, pero la demanda para impedir su estreno fue rechazada en primera instancia. Netflix lanzó la serie en septiembre de 2023 y, en su promoción, aparecía representada la menor, lo que Peral considera un ataque a su hija, que, en la realidad, no participó en el juicio. Las acciones que se le atribuyen su hija son «completamente falsas», según ha detallado.
A pesar de los intentos de su abogada, el Juzgado de Primera Instancia 6 de Vilanova i la Geltrú denegó las medidas cautelares para evitar la emisión, pero la defensa de Peral no se rindió y presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Aunque inicialmente se logró revocar esa resolución, el mismo juzgado volvió a denegar la suspensión de la emisión, lo que llevó a Peral a continuar su batalla judicial.
Daños psicológicos y una imagen de madre violenta
Rosa Peral, quien permanece en la prisión de Mas d’Enric (Tarragona), reclama 26,6 millones de euros para su hija por daños psicológicos y 2,66 millones para ella misma, debido a la representación que se hace de ella en la serie como una madre «negligente» y violenta. La abogada de Peral ha insistido en que la serie podría haberse realizado sin involucrar a la menor.