«Desmesurado incremento de residuos y basuras de todo tipo». Esto es lo que denunciaban los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Lorca este martes, aunque por separado. Por un lado, el edil socialista Juan Carlos Ruiz reclamaba al equipo de Gobierno la limpieza de un solar situado en el barrio de La Viña, a la entrada de la ciudad, donde desde hace años se acumula basura. Así, aunque el concejal reconocía que el terreno es de titularidad privada, pedía al Ayuntamiento «una acción más decidida» para solucionar el problema.
«Si el concejal competente hubiera aplicado una mínima gestión en su tarea, ya habría contactado con el propietario del solar para adecentarlo«, señalaba Segura, quien indicaba además que el solar podría haber sido acondicionado por el Consistorio como aparcamiento disuasorio adicional para sustituir los perdidos por las obras del AVE.
En términos similares se expresaba Pedro Sosa, edil de la coalición de izquierdas conformada por IU, Podemos y Alianza Verde, que denunciaba una situación similar pero en las laderas del castillo, concretamente en la zona situada entre los barrios de San María con San Pedro y la zona del Plan Social y San Lázaro. «Las laderas de estos barrios que dan a la ciudad acumulan basuras y envases de todo tipo, mezcladas entre la vegetación y restos de podas con enseres domésticos. Un espectáculo desolador que da una imagen pésima de nuestra ciudad en ese lugar que mira a un espacio cultural tan importante y tan necesitado de cuidados y mimo como es el del Castillo de Lorca», denunciaba el edil, que reclamaba además de la limpieza, sanciones para los responsables; la reforestación y el embellecimiento del lugar.