Más de 5.000 plantas ornamentales, arbustos y árboles revestirán el municipio de Santa Lucía de forma permanente a través de un plan de choque que tienen como objetivos tanto embellecer parques, jardines como dar sombra en espacios abiertos y hacer frente en parte los efectos del cambio climático con eliminación de CO2. El proyecto se implementará además con las plantas de temporada, con actuaciones puntuales cuatro veces al año. Paralelamente, se ha puesto en marcha el plan de regadío a través de nuevas tecnologías que ahorra hasta un 40% en pérdidas de agua. Las actuaciones se iniciaron hace 15 días en las avenidas principales de la zona media y abarcarán todo el municipio de cumbre a costa.
El concejal de Servicios Públicos y parques y Jardines, José Miguel Vera Mayor, destaca que se trata de «una apuesta por la mejora y embellecimiento de las calles de Santa Lucía de Tirajana». Inició hace 15 días la campaña en las principales avenidas y calles de la zona media del municipio, en las que ya lucen 3.000 de las 5.000 plantas, arbustos, palmeras y árboles que contribuirán a «una importante tarea, mejorar la calidad del aire, así como mejorar el aspecto de las calles, parques y plazas de la ciudad» indica el edil.
Por ahora, ya lucen en la avenida de Canarias de Vecindario y sobre todo en los Algodoneros, principalmente «porque empiezan las fiestas de San Rafael y porque en noviembre acogemos la Feria del Sureste», apostilla el concejal.
Solicitan colaboración ciudadana para conservar las actuaciones
Entre otras especies ornamentales figuran especies como frangipanes, viviscos, veroles, espinas del señor, periquitos, hibiscus, ficus de pequeño porte o palmeras trepadoras de vistosas flores. Algunas son originarias de Canarias y otras exóticas. El edil precisa que en tres o cuatro años «los arbustos y árboles tendrán una altura suficiente para dar sombra y fresquito a los vecinos».
Intervenciones
En la avenida de Canarias Peatonal hay ya 1.000 euphorbia de varios colores; en la calle Domingo Doreste, más de 200 arbustos, y 200 plantas de flor -Vinca minor y en las oficinas municipales más de 400 plantas de flor, 600 arbustos, 75 árboles. En el teatro Víctor Jara, 200 plantas de flor; en las rotondas de la circunvalación, 400 flores de temporada; y en la calle Acusa , más de 60 árboles de sombra.
Vega ve imprescindible la colaboración de los vecinos en el cuidado de los jardines «para que todos podamos disfrutar».
El nuevo plan de riego se activa con bluetooth y ahorra hasta un 40% de las pérdidas
Informa de que las 5.000 plantas son elementos fijos y que esta actuación se enriquecerá con actuaciones puntuales con plantas de temporada, que se inician en Navidad. Serán de tres a cuatro actuaciones al año.
El nuevo plan de riego es otra de las novedades que complementa el de ornamentación. Está basado en la aplicación de tecnología como el bluetooth, que permite «un ahorro hasta del 40% en pérdidas de agua tras la aplicación de goteros específicos.
En el plan de plantas se han invertido 30.000 euros y 70.000 en el del riego, y participan 40 operarios.