El mal sabor de boca que dejó en el entorno el mal partido del Mallorca y la consecuente derrota ante el Espanyol, no debe empañar el buen arranque de temporada de los de Jagoba Arrasate.
Después de haberse consumido casi una cuarta parte del campeonato, con 9 jornadas disputadas de las 38 que conforman el calendario, el parón liguero permite reflexionar sobre los registros que el equipo bermellón ha obtenido.
Los barralets están situados en la séptima posición de la tabla clasificatoria, a las puertas de los puestos europeos, con los mismos 14 puntos que tiene el Athletic Club y que mejoran notablemente los guarismos de los últimos precedentes en la máxima categoría en esta misma fecha: 2021-22 (11 puntos), 2019-20 (10), 2022-23 (9) y 2023-24 (8).
Acelerón de puntuación
Si dividimos por tramos el inicio de la competición, coincidiendo con las dos paradas por partidos internacionales de selecciones, la tendencia de los de Jagoba Arrasate es claramente al alza. Con 14 puntos sumados de 27 posibles totales, los bermellones tienen una eficiencia del 52%.
Un porcentaje ligeramente inferior en el tramo inicial de las cuatro primeras jornadas, con 5 puntos de 12 (42%), después de empatar con Real Madrid (1-1) y Sevilla (0-0), además de vencer al Leganés (0-1). El segundo parcial, de la quinta a la novena jornada, supone el mayor botín con 9 puntos de 15 (60%) gracias a las victorias seguidas ante Real Sociedad (1-0), Betis (1-2) y Valladolid (1-2).
Cómodo colchón sobre el descenso
Más allá de que el mallorquinismo se frote los ojos mirando la clasificación, al verse codeándose con los grandes clubes por la zona que da acceso a las competiciones europeas, el primer objetivo de la permanencia se está cumpliendo con nota.
Ahora mismo, los barralets disfrutan de un margen de tranquilidad de 8 puntos sobre una zona de descenso que marca el Valencia. Es el más amplio que ha tenido, también en la novena jornada, desde la temporada 2021-22 (+6).
Cuarto equipo menos goleado
La transición entre la etapa de Javier Aguirre y la nueva con Jagoba Arrasate al mando del timón no ha sido traumática en términos de solidez defensiva. El Mallorca es actualmente con 8 tantos encajados (siete de ellos Dominik Greif y uno Leo Román) el cuarto equipo de Primera menos goleado, solo superado por Atlético (5), Real Madrid (6) y Getafe (7).
En términos comparativos, el actual equipo mejora las 15 dianas recibidas en esta misma jornada del pasado curso y anteriores precedentes: 2022-23 (10), 2021-22 (13) y 2019-20 (12).
Suscríbete para seguir leyendo