En la puerta de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, hay una larga cola y sonrisas, muchas sonrisas. Es martes Sevilla celebra los 125 años del nacimiento de El Correo de Andalucía y la ciudad está de enhorabuena. Este periódico, nacido en 1899, ha vivido guerras, dictaduras, la llegada de la democracia, el voto femenino e incluso dos referéndums para decidir sobre la duración de la Feria de Abril y en 2024 sigue marcando la actualidad de la comunidad autónoma.
En plena plaza una pareja de señoras intenta estirar el cuello tras las motos aparcadas para ver «qué pasa ahí». Desde fuera se ven los flashes de las cámaras y se oye el ruido de los tacones. «Ese de ahí es el alcalde, ¿no?», pregunta una de ellas, aunque no parece muy convencida de su intención. Efectivamente, es el regidor de Sevilla, José Luis Sanz, que llega junto a un grupo de delegados municipales. En cuanto se enteran de que la fiesta que tanto les llama la atención se celebra porque El Correo de Andalucía cumple 125 años, las dos sonríen: «Ay, qué alegría más grande».
Más allá de la puerta no cabe un alfiler. Hay personalidades del periodismo, la política y la vida social y empresarial de Andalucía, todos reunidos en el centro de Sevilla a celebrar y brindar juntos por el periodismo y la historia de Andalucía, escrita desde hace 125 años en las páginas de este periódico. Y todos han podido hacerse con un décimo de la ONCE especial en conmemoración de esta efeméride.
La cantera de los periodistas del Sur
En la primera fila están el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, junto a él, está también, sonriente como siempre, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Diputación, Javier Fernández, o el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Por una noche, todos dejan sus disputas políticas a un lado y charlan de manera amigable, porque hoy hay algo más importante por lo que reunirse. Entre ellos está la directora de estas páginas, Isabel Morillo, que no puede esconder el orgullo por haber devuelto a este periódico a lo que siempre ha sido.
Ante el público se presenta Silvia Sanz, uno de los rostros más conocidos de nuestra televisión. La presentadora de Canal Sur es la encargada de guiar el acto y confirma lo que El Correo lleva 125 haciendo, «contar Sevilla».
La periodista ha sido la encargada de presentar a las personalidades que han tomado la palabra, el presidente de Prensa Ibérica, Pulido, Fernández, el consejero de Presidencia, Rancio (Julio Muñoz), la directora de El Correo y el alcalde de la capital andaluza. Todos han coincidido en que este es un día de fiesta para el periodismo y han felicitado a esta cabecera por saber ejercer esta profesión y por ser cantera de los grandes periodistas sevillanos, andaluces y españoles.
Un acto en el que hasta el alcalde ha contado un chiste
Entre políticos y discursos institucionales, sin duda, el más aplaudido ha sido Rancio. El periodista y escritor ha narrado cómo llegó a colaborar con este periódico. Muñoz ha asegurado que la prensa debe «hablar a la gente de lo que le importa a la gente». Así, ha defendido que aceptó aparecer en estas páginas porque «El Correo siempre ha sido el periódico de la gente«.
Parece que el alcalde se ha contagiado del humor de Rancio y se ha arrancado a contar alguna que otra gracieta. El popular ha recordado alguna de las noticias que se han publicado durante este tiempo. En particular, Sanz se ha centrado en uno en el que Zancadilla aseguraba que «el Sevilla no tiene nada que hacer si no cambia de entrenador«, haciendo un símil con las noticias más actuales del equipo de Nervión.
La Orquesta Filarmónica de Sevilla, compuesta por las jóvenes promesa de la música sinfónica de la ciudad, ha sido la encargada de cerrar el acto antes de que todos los invitados pudieran acceder a un cocktail y recibir su décimo, sin el que nadie ha abandonado la Fundación Cajasol.
Más de una vida narrando Andalucía
La nevada del 54, la llegada del metro a Pino Montano, las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 o el debate sobre la tasa turística. Una tras otra, en una pantalla que recibe a los invitados, discurren algunas de las portadas más míticas que ha tenido este periódico a lo largo de su historia, que se entremezclan con las de esta nueva etapa, que comenzó el 27 de febrero de este año, devolviendo al decano a la primera línea de la prensa andaluza. Antes de que Andalucía existiera de forma autónoma, ya estaba El Correo para narrarla.
«Si El Correo no cuenta la verdad de lo que pasa, si El Correo no dice la verdad de las noticias, muera«. Claro y conciso era el 8 de febrero de 1899 el fundador de este periódico, el Cardenal Marcelo Spínola, en la editorial de la primera edición que se publicó y que ha repetido Moll, que ha variado un poco el lema para señalar que en vez de morir, «rectificará».
El reconocimiento de todas estar personalidades y vecinos de la ciudad y la comunidad autónoma solo demuestra que, 125 años después, en estas páginas se mantiene este mantra como objetivo principal y que su entorno, Andalucía, se lo reconoce y agradece.