Las autoridades del estado de Florida han redoblado este martes sus llamamientos a los ciudadanos para que evacuen sus hogares ante la inminente llegada de Milton, un huracán «extramadamente peligroso» que se espera que toque tierra la noche de este miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que Milton podría ser el «peor» en golpear la península de Florida en un siglo y redobló los llamamientos a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta a que evacuen lo antes posible.
«Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo», ha declarado Biden a la prensa en la Casa Blanca, poco después de haber anunciado que cancela un viaje a Alemania y Angola para quedarse en Estados UNidos y supervisar la respuesta al huracán.
Viaje cancelado
Biden ha afirmado que el impacto de Milton, que se prevé que toque tierra el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa en Florida, podría ser «devastador«. «Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración«, ha dicho Biden.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 11.00 hora loca que «hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen» en sus hogares o evacuen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.
Milton, un huracán que se fortaleció en tiempo récord en el golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se rebajó hoy a la categoría 4, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough (costa oeste de Florida), como una tormenta de categoría 3.
Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace 10 días, que dejó más de 230 muertos, «toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia», afirmó el martes el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
«Si se quedan, morirán»
«Helene fue una llamada de atención. Esto es literalmente catastrófico«, dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. «Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán».
Las autoridades están distribuyendo generadores eléctricos, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse. «Tienen tiempo de partir, así que, por favor, háganlo», instó el lunes DeSantis a los residentes de las zonas de riesgo.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.
Temporada turbulenta
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había previsto en mayo que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte (de junio a noviembre) sería especialmente turbulenta este año debido a la temperatura de los océanos.
En plena campaña presidencial, el candidato republicano Donald Trump aprovechó el descontento de la población por la respuesta federal a la devastación causada por Helene y la ha alimentado con desinformación, al afirmar falsamente que el dinero federal para desastres había sido malversado y gastado en cambio en migrantes. Su rival, Kamala Harris, lo tildó de «extraordinariamente irresponsable».