- Informe justificativo de la necesidad
- Incremento de alumnos en las academias
- “Oferta pública de empleo”
- Cada vez más vestuario para misiones internacionales
La Junta de Contratación del Ejército de Tierra trabaja en la tramitación del “Acuerdo Marco de adquisición de prendas de uniformidad, coordinación, almacenamiento, preparación, distribución y logística inversa de las peticiones de los suministros”.
Se trata de un contrato de enorme envergadura, ya que supone la gestión del suministro de numerosas prendas de uniformidad, y su entrega a las unidades donde se requieran, con un presupuesto base de licitación sin impuestos de más de 135 millones de euros, y de valor estimado de más de 297 millones de euros.
El Ejército de Tierra se vio forzado a dividir el contrato en 20 lotes. Su primera intención era no dividirlo, pero un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le empujó a lanzarlo con lotes por prendas.
Pero la gran polémica surgió cuando en la Plataforma de Contratación del Sector Público se publicaron varios anexos de la licitación, en los que se revelaban datos concretos del número de militares que hay en todas y cada una de las unidades que forman el Ejército de Tierra.
Encendió las alarmas el nivel de detalle, ya que todo ejército es muy celoso de revelar exactamente cuántos efectivos tiene en cada unidad, en cada cuartel… y eso era lo que revelaban esos documentos, que se habían colgado para orientar a las empresas interesadas sobre cuántos militares podrían requerir elementos de la uniformidad en cada provincia y ciudad autónoma de España.
Informe justificativo de la necesidad
De la Plataforma de Contratación del Sector Público se retiraron algunos documentos, que hasta entonces se podían consultar libremente y que facilitaban a cualquiera datos sensibles sobre el despliegue territorial y la estructura interna del Ejército de Tierra.
Ahora, Confidencial Digital ha comprobado que en la licitación se han publicado nuevos documentos.
La Junta de Contratación del Ejército de Tierra subió el 27 de septiembre la “Memoria justificativa”, o “Informe justificativo de la necesidad”, aprobada por la Subdirección de Suministros y Servicios, de la Dirección de Adquisiciones, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.
En ese documento se explica que “los artículos objeto del presente Acuerdo Marco (Anexo XIV PCAP Nº LOTES) son necesarios para reponer al personal del Ejército de Tierra de los artículos incluidos en el Equipo Básico, artículos del Equipo de Combate y de las prendas incluidas en la Uniformidad de Trabajo, según establece la Norma General 03/19 ‘Vestuario y Equipo Personal’ para el ejercicio de sus funciones”.
Se justifica la necesidad en que “estas prendas son las utilizadas reglamentariamente tanto en Territorio Nacional como en Operaciones de Mantenimiento de la Paz. A su vez, por ser el Ejército de Tierra, ejército líder en vestuario, atenderá a través de dicho contrato a las necesidades de la Armada, Ejército del Aire, Unidades del Órgano Central y personal de los Cuerpos Comunes en los términos que a cada uno correspondiere”.
Incremento de alumnos en las academias
En ese informe justificativo también se indica que “los artículos incluidos en el presente Acuerdo Marco (Equipos Básicos con sus correspondientes módulos textiles y módulos de calzado) son necesarios para atender las nuevas incorporaciones de personal en las Academias y Centros de Formación, que se producen anualmente, de acuerdo con la oferta pública de empleo correspondiente”.
El documento describe ciertas modificaciones que se han ido introduciendo durante la larga preparación de la licitación de este acuerdo marco, como la siguiente:
— “En 2024 se devuelve dicha PRIG, y el mando propone la modificación del expediente a ACUERDO MARCO con 20 lotes. Este cambio implica que la gestión del stock pasa a ser responsabilidad del ET, con lo que es necesario recalcular las estimaciones contemplando la nueva situación que traslada gran parte de la debilidad al acopio o stock de seguridad que pueda disponer el gestor”.
Esa modificación en el planteamiento del suministro implica ciertas consecuencias: “Es por ello que resulta de vital importancia para garantizar la continuidad del servicio de vestuario, el disponer de stock suficiente como para atender todas las necesidades, tanto de reposición (pedidos personalizados) como de vestida a alumnos de Academias y Centros de Formación (pedidos a unidades)”.
El informe justificativo de la necesidad revela un dato que recibieron los órganos del Ejército de Tierra, mientras preparaban la licitación:
— “En este periodo de tiempo, se recibe la previsión de hacer frente a un incremento de la oferta pública de empleo próxima a 3.000 alumnos por año, durante el periodo comprendido entre el 2025 y 2027”.
Cabe apuntar, como ya se ha indicado, que el Ejército de Tierra se encarga en este caso de gestionar el suministro de uniformes no sólo para sus propios alumnos, sino para todas las Fuerzas Armadas.
“Oferta pública de empleo”
La redacción del párrafo puede ser algo confusa. ¿Se aumentarán en 3.000 las plazas cada año? ¿O se aumentarán a 3.000?
Obviamente, el Ejército de Tierra requiere uniformes para vestir a los alumnos de todas las escalas: a los de las academias de oficiales (la Academia General Militar, de Zaragoza, y las academias de armas y especialidades), de suboficiales (Academia General Básica de Suboficiales, en la provincia de Lérida) y de los dos centros de formación de tropa (CEFOT, en Cáceres y en Cádiz).
Este 2024, el Ministerio de Defensa ha ofertado 8.062 plazas de ingreso a las escalas de Tropa y Marinería, y otras 2.328 plazas de acceso a las escalas de Oficiales y Suboficiales, incluidos los militares de complemento.
Hay un elemento relevante en la frase incluida en el documento del Ejército de Tierra: “incremento de la oferta pública de empleo”.
Las plazas de oficiales y suboficiales se convocaron mediante el Real Decreto 464/2024, de 30 de abril, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2024.
En ese decreto se regula el ingreso en las escalas de Oficiales y Suboficiales, y en él sí hay referencias a la oferta de empleo público. No hay esas referencias en la Resolución 452/38013/2024, de 26 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.
Cabe añadir que las cifras de ingreso a las academias de oficiales y suboficiales sí encajarían. En 2022 se convocaron 1.883 plazas (de oficiales, suboficiales y militares de complemento); en 2023 fueron 2.141 plazas; y este 2024 han sido 2.328.
Hay por tanto un incremento sostenido, superando ya las 2.000 plazas.
El salto a las casi 3.000 plazas sería importante, pero más o menos encajable en las cifras que se manejan en los últimos años.
Eso podría significar esa referencia en el documento del Ejército de Tierra sobre un “incremento de oferta pública de empleo próxima a 3.000 alumnos por año”: es decir, que se incrementarán las cifras, de forma que la oferta será próxima a los 3.000 alumnos por año, en 2025, en 2026 y en 2027.
Otra posible interpretación de esa frase es que el total de alumnos de formación de las academias y centros docentes militares aumente en 3.000 en 2025, y se mantenga ese aumento en 2026, 2027 y 2028.
Según datos del Ministerio de Defensa, los centros docentes militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes acogen el curso 2024/2025 un total de 9.600 alumnos, entre oficiales, suboficiales y Tropa y Marinería.
Podría entonces aumentar el número de alumnos “en 3.000”, hasta superar los 12.000. Pero sería un incremento mucho mayor, que subir de los 2.328 a casi 3.000 plazas de oficiales y suboficiales, menos de 700.
Cada vez más vestuario para misiones internacionales
Sea como fuere, el Ejército de Tierra recibió la información de que en los próximos años va a haber un incremento importante en el número de alumnos de los centros militares de formación, y lo tuvo en cuenta a la hora de preparar el acuerdo marco de suministro de prendas y elementos de uniformidad.
En el mismo informe justificativo, el Ejército de Tierra también destaca otro aspecto sobre el personal de las Fuerzas Armadas y las necesidades de uniformes:
— “Resulta cada vez más relevante el refuerzo en vestuario que se ha de asumir para el personal que participa en misiones de mantenimiento de la paz y/o ejercicios internacionales. España está cada año más presente en los escenarios internacionales que plantean la OTAN, la ONU y Europa”.