“Votos emitidos, 346; a favor, 346. Queda aprobado”. PP, PSOE, Vox, Sumar y los diputados del resto de grupos parlamentarios presentes en el Congreso el pasado 18 de septiembre votaron a favor de la modificación legal que permitirá descontar a los presos etarras las penas que hayan cumplido en cárceles francesas. Así consta en el diario de sesiones y de dicha unanimidad dio cuenta a viva voz la presidenta del Congreso, Francina Armengol, sobre el proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea con el objetivo de adecuarla a la legislación europea. La polémica no ha estallado hasta este lunes, cuando la oposición y las asociaciones de víctimas del terrorismo denunciaron que se había colado una enmienda, ya en la comisión de Justicia, que favorecerá a los etarras con condenas en cárceles galas.
El PP ha utilizado este martes su mayoría absoluta en el Senado para retirar del orden del día ese punto. Al mismo tiempo insisten en pedir al Gobierno que utilice su potestad para dar marcha atrás definitivamente. Ahora los conservadores -que no pusieron objeciones en la tramitación parlamentaria- dicen que queda «en manos del Ejecutivo la responsabilidad de dejar sin efecto la decisión.
Frente al revuelo del PP, que ha acusado al Ejecutivo de engañarlo, y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el titular de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha tratado de descargar de cualquier responsabilidad al Gobierno sobre esta vieja reivindicación de EH Bildu: “Está en tramitación parlamentaria, nada que ver el Gobierno en eso”, respondió este lunes a medios de comunicación.
“Lo que hace es garantizar que se aplique la directiva europea y la normativa europea también en España”, ha justificado para remarcar que la modificación de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, “sin excepción”, incluidos PP y Vox.
«Si el Gobierno no retira este texto, buscaremos cualquier alternativa jurídica o parlamentaria que pueda blindar a este país de la indecencia que supondría rebajar condenas a terroristas de ETA a través de artimañas parlamentarias. El PSOE es el único partido con capacidad para parar este despropósito. Antes, dado que iba a sacar adelante esta modificación legal con sus socios, y también ahora», insisten fuentes del PP. Además, Feijóo telefoneó este lunes a la presidenta de la AVT para disculparse personalmente por lo ocurrido.