La editorial Tirant lo Blanch acaba de editar una monografía sobre el proceso de cambio climático y su impacto en España. Más de cincuenta científicos, de campos diversos, han elaborado veintisiete capítulos de un libro que presenta el estado de la cuestión más actualizado de este proceso global, que cobra rasgos regionales propios en nuestro país. Se presentan las causas, los efectos y las acciones necesarias para reducir el impacto actual y futuro del calentamiento climático de causa humana.
Estamos ante un fenómeno global, que afecta a todas las actividades económicas, a todos los territorios, con matices en cada caso, pero con una realidad de momento imparable. La temperatura terrestre no deja de aumentar porque no dejamos de lanzar gases que generan efecto invernadero a la atmósfera. Y cada año más, a pesar de los protocolos y acuerdos internacionales existentes.
El libro es una hoja de ruta para poder conocer con detalle lo que está ocurriendo ya y saber prepararnos para el futuro. Ante esta realidad caben dos posturas: ignorar lo que sucede, e incluso negarlo sin argumentos científicos, que es lo que proclaman algunos colectivos y partidos políticos; o documentarse bien y asumir la necesidad de actuar. La ciencia española está preparada para ofrecer investigaciones fiables sobre esta cuestión. Este libro es buena muestra de ello. Ahora es el tiempo de la acción.