La convocatoria de ayudas para «Projectes Que Canvien El Món» organizada por la Fundació Horta Sud y donde hay implicadas distintas empresas, destinada a hacer posibles proyectos realizados por dos o más entidades no lucrativas del territorio valenciano alineados con los objetivos de la Agenda 2030 y los ODS, llega a la 31ª edición manteniendo la dinámica de crecimiento.
Este año, por primera vez, la partida de la convocatoria llegará a los 30.000 euros, que permitirán el desarrollo de entre 10 y 13 proyectos. Este aumento es posible gracias a la incorporación de cuatro empresas y entidades más a la iniciativa: Comismar, Florida Universitària, Lacomunicación y Comelsa, que se suman a Caixa Popular, Grupo Ugarte Automoción y Fundació Horta Sud.
Llegar a más proyectos de forma colectiva
Según las empresas y entidades pioneras de la convocatoria, estas nuevas incorporaciones muestran la importancia de «sumar esfuerzos para multiplicar resultados» puesto que, aseguran, «sumando nuestras aportaciones se pueden hacer posibles más proyectos que actuando individualmente», y, «al mismo tiempo, se garantiza que los proyectos se cumplen y tienen un efecto positivo en el entorno».
Por otro lado, las nuevas empresas y entidades que se han sumado a la convocatoria también han expresado su alegría por pasar a formar parte de esta iniciativa de ayudas «tan consolidada en la comarca» y que «produce mejoras reales y tangibles en la comunidad».
Para solicitar la ayuda, las entidades tienen que explicar el papel de las diferentes asociaciones implicadas, los municipios donde se realizará el proyecto y de qué manera está prevista la participación. Así mismo, las solicitudes tendrán que describir los objetivos, la metodología, las actividades, el presupuesto y la evaluación del proyecto.
La convocatoria está abierta a todas las entidades no lucrativas domiciliadas en la Comunitat Valenciana, y el plazo de presentación de proyectos finalizará el martes 26 de noviembre de 2023. Las bases y el formulario de solicitud se pueden consultar en línea en el enlace https://bit.ly/PQCM2025.
Una metodología multiplicadora
Desde hace más de tres décadas, las ayudas para «Projectes Que Canvien El Món» adaptan su metodología para ajustarse a la cambiante realidad asociativa y a la situación global, con el fin de ser el máximo de idóneas para todas las entidades no lucrativas que trabajan día a día para mejorar su entorno.
Concretamente, en los 30 años anteriores «Projectes Que Canvien El Món», se han librado ayudas por valor de 333.671 €, que han hecho posibles un total de 208 proyectos promovidos por más de 900 entidades.
Según destacan desde la Fundació Horta Sud, entidad impulsora de los programas de Responsabilidad Social Comunitaria, «se trata de una metodología multiplicadora, porque aglutina a varias empresas y entidades y esto permite maximizar la utilidad de las ayudas y destinar un mayor porcentaje económico a hacer posibles los diferentes proyectos asociativos».
Así mismo, las empresas y entidades que forman parte «se implican en todas las fases del proceso: desde la elaboración de las bases hasta la visita a las asociaciones, pasando por la selección de los proyectos».
Desde la fundación comunitaria de l’Horta Sud ponen en valor, también, que con las tres décadas de existencia de las ayudas, estas «se han consolidado a nivel asociativo, superando cada año el número de proyectos recibidos» y que «se están haciendo cada vez más pasos para aumentar la Responsabilidad Social Comunitaria en la comarca», como lo demuestran el acontecimiento «Giving Circle», que recaudó más de 16.000 € para tres proyectos de asociaciones, o la visita de las «Empreses Compromeses» de la comarca. Por esto, desde la Fundació Horta Sud hacen un llamamiento a las diferentes empresas y entidades «que quieren ser copartícipes en la mejora de la comunidad» a sumarse a las iniciativas