Esta semana las redes sociales se volvieron locas cuando Alex Cooper, la creadora del pódcast Call Her Daddy, anunciaba que iba a entrevistar a Kamala Harris. La vicepresidenta de Estados Unidos, que se presenta a las elecciones del mes que viene, se ha sentado con esta presentadora de 30 años. En el mismo sitio (figuradamente) en el que hace solo unas semanas Katy Perry se sentaba para contar que le hacía sexo oral a Orlando Bloom si había limpiado los platos. Por lo tanto, es normal que algunos de sus seguidores se sorprendieran al saber de su nuevo episodio.

Call Her Daddy es el segundo pódcast más popular de Spotify en el mundo, solo por detrás del de Joe Rogan, un puesto que lleva manteniendo desde hace dos años. Tiene cinco millones de oyentyes, es el más escuchado por las mujeres, en particular millennials y generación Z (entre 18 y 34 años), aunque los invitados no encajan en una sola categoría: hay artistas, influencers y todo tipo de celebrities.

Alex Cooper ha conseguido a Kamala Harris en su pódcast ‘Call Her Daddy’ y se ha enfrentado a la realidad: muchos de sus seguidores votarán a Trump.

Hace tres años, la plataforma de audio pagó 60 millones de dólares por tenerlo de manera exclusiva en su catálogo y, en agosto, la cadena de radio SiriusXM desembolsó 125 millones para tener los derechos de su distribución, publicidad, contenido y eventos bajo su título. Eso sí, el acuerdo incluía también otros pódcasts de la productora que ha montado Alex Cooper.

¿Quién es Alex Cooper?

Unas cifras bastante impresionantes para una mujer de 30 años, la pequeña de tres hermanos de una familia de Pensilvania. Alexandra Cooper estudió cine y televisión en la universidad de Boston y en 2017 se mudó a Nueva York, donde comenzó a trabajar en publicidad. Call Her Daddy nació un año después, una colaboración con su amiga y compañera de piso Sofia Franklyn, y en solo dos meses alcanzó los dos millones de descargas.

Por supuesto, la presentadora no era desconocida y ya tenía un enorme número de seguidores cuando lanzó el pódcast. Sin embargo, el éxito fue abrumador igual: cuando fue adquirido por Spotify en 2021 Alex ya lo presentaba sola y se había convertido en un programa de referencia. Por ejemplo, ya había entrevistado a Miley Cyrus en 2020 con el lanzamiento de su disco Plastic Hearts.

Call Her Daddy empuja al éxito a sus invitados

No solo para ella, también para los invitados. Según publicaba Variety en 2023, Anitta, John Mayer o John Legend vieron como sus apariciones en Call Her Daddy empujaban a las escuchas de su música en porcentajes increíbles. En el caso de la brasileña se pudo observar un 155% más de oyentes, mientras que los dos cantantes recibieron un empuje de 350 y 200% respectivamente.

En su cuenta personal Alex Cooper tiene más de 3 millones de seguidores entre los que se encuentra, por ejemplo, Rosalía. Pero el perfil de su pódcast no va muy por detrás, porque tiene 2,4 millones de followers, y algunos fragmentos de sus últimas entrevistas con personajes como Hunter Schafer o Katy Perry se han hecho virales.

Más allá del trabajo, Alex se ha casado en abril de este año con Matt Kaplan, a quien conoció en 2020 a través de una reunión telemática por Zoom. Productor de la exitosa película de Netflix Todos los chicos de los que me enamoré, ahora es el CEO de Ace Entertainment.

Los parecidos con el pódcast de Vicky Martin Berrocal

En su pódcast, Alex Cooper habla principalmente de mujeres, a quienes también se dirige con sus conversaciones. De salud mental, de relaciones, de sexo, de amistad… En parte, con la influencia de su madre, que es psicóloga, y de sus estudios en comunicación, la presentadora consigue que el entrevistado se sincere.

Sentada en un sillón con su invitado frente a ella, normalmente con sudadera y pantalones de deporte, la presentadora busca la intimidad y cercanía de dos amigas charlando. Un formato que, sin duda, ha inspirado a Vicky Martín Berrocal para su propio pódcast. Aunque en esta ocasión, es evidente que Kamala Harris no ha querido llegar a ese nivel de comodidad y, al reconstruir el escenario en Washington para la entrevista, han usado sillas en vez de sillones.

Alex Cooper entrevistando a Brittany Snow
en su programa sobre Vicky Martin Berrocal hablando con Ana Peleteiro en el suyo.
en su programa sobre Vicky Martin Berrocal hablando con Ana Peleteiro en el suyo.

Call Her Daddy se llena de críticas

«No suelo discutir política ni entrevisto a políticos porque quiero que Call Her Daddy sea un lugar donde que todo el mundo se sienta cómodo«, empieza Alex Cooper en su nuevo episodio. Admite que ha dudado mucho sobre su decisión de entrevistar a Kamala Harris porque es consciente de que tiene un público muy variado. Y que ha invitado a Donald Trump pero no ha recibido respuesta. Pero no se equivocaba: tras anunciar la noticia, los comentarios de su publicación en Instagram comenzaban a atacarla.

«Escucho Call Her Daddy religiosamente pero el hecho de que hayas querido a Kamala Harris en tu pódcast da asco. Mantén la política fuera de tu contenido. Te irá mejor. Desafortunadamente no volveré a darle a play nunca», escribe una persona con miles de «me gusta». «Alex, normalmente me encantas pero Kamala no», escribe otra persona con miles de likes. «TRUMP 2024! Estoy deseando verle próximamente en tu pódcast», añade una tercera.

«Estoy muy orgullosa de esta sección de comentarios. Como mujeres no somos votantes a los que solo les importa un problema. Somos madres, esposas, amigas, dueñas de negocios… esta administración ha hecho un trabajo horrible protegiendo a las mujeres. A la izquierda le encanta hacer bullying a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos pero no podemos quedarnos callados, tenemos que hacerles saber que está bien tener una opinión diferente sobre lo que es mejor para nuestro país«, escribe una mujer con más de 2.500 «me gustas» y que finaliza con un hashtag de Trump.

Pero Alex Cooper ya había mostrado su visión política

Otros muchos señalan lo «terrorífica» que es la sección de comentarios con tantos fans de Call Her Daddy enfadados. Sobre todo cuando el pódcast de Alex Cooper parece haber demostrado su progresismo una y otra vez con sus conversaciones sobre la libertad de las mujeres y de su cuerpo.

Por ejemplo, con Hunter Schafer habla de infidelidad y de inseguridades cuando eres una chica trans. En 2022 hizo un especial en el que enseñó a diferentes mujeres viajando a otros estados para poder abortar. Con Miley Cyrus en 2020 habló de bisexualidad. Por lo que queda en el aire si todo ese odio que ha recibido es realmente de sus seguidores.

Fuente