Paquito y su hermana son activistas y los dueños del bar La Resistencia, lugar de encuentro que recibe a los vecinos de un barrio de una ciudad sin nombre -podría ser casi cualquiera- en la que la gentrificación y el alquiler vacacional minan su calidad de vida. Un problema contemporáneo y global que Mario Vega, Fran Villalba y Luis O’Malley abordan en un nuevo montaje que esta tarde presenta por primera vez su guion en una lectura abierta al público en el Teatro Pérez Galdós a las 19.00 horas.
«Hacemos una cosecha muy divertida, porque son seis actores y doce personajes. Así que le damos seis personajes a los actores de la función y los otros seis se los damos a gente del público», explica Vega, director artístico de la productora teatral Unahoramenos, encargada de producir la obra junto a la Fundación Auditorio y Teatro dentro del ciclo Laboratorio Galdós Internacional.
Este encuentro no es solo una presentación al público: también es la primera vez que los actores afrontan la lectura del texto definitivo, una oportunidad para escuchar las palabras del guion en sus voces y ver, tal y como precisa Vega, «cómo les sientan cada uno de los personajes». «Esto nos lleva a una nueva reescritura antes de irnos a empezar los ensayos, pero lógicamente durante el ensayo también se irá reescribiendo todo».
Pero antes, Unahoramenos tiene que cruzar el charco para su gira por Latinoamérica, que comienzan mañana. Tras pasar por el FIAV (Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá) el Festival Cervantino de México (el más grande del país) y el teatro El Galpón de Uruguay (uno de los más antiguos de LATAM), será cuando comiencen los ensayos para dar forma a Bar La Resistencia, que se estrena en el Teatro Pérez Galdós el próximo mes de diciembre, con funciones los días 21, 22 y 23 a las 20.00 horas.
Unahoramenos vuelve a la clave humorística
La temática principal que aborda la obra es para Vega «el mayor problema social contemporáneo que tenemos», la lucha por salvar un barrio ante la amenaza de la gentrificación. «Si bien la manifestación del 20 de abril no es el motor, sí es cierto que en el mismo texto se hace referencia a ella», explica el director artístico de unahoramenos haciendo alusión a la protesta que tuvo lugar durante esas fechas en el Archipiélago contra el modelo de turismo masivo que predomina en las Islas.
Ante la amenaza de una polémica ordenanza sobre los alquileres vacacionales que la ciudad ficticia de la obra está a punto de aprobar, surgen dos grupos que se enfrentan para pelear por sus intereses: el MAL (Movimiento Apartamentos Libres), que lucha contra la gentrificación y la subida de precios, y el BIEN (Brigada de Iniciativas y Emprendimientos Nuevos), que busca construir bloques de viviendas vacacionales. En torno a este conflicto girará la trama de Bar La Resistencia.
«La obra se realiza en clave de comedia, hablando sobre la corrupción municipal, los grandes empresarios, la mafia que está detrás de todo esto. Cuenta la historia de cómo un equipito de gente muy humilde, trabajadores como una kely o un herbolario, hacen esa resistencia», puntualiza Vega. Así la compañía canaria abraza de nuevo el humor, como lo hizo en su anterior estreno de este año, Las bodas del Fígaro, que en junio se subió a las tablas del teatro capitalino como parte del ciclo Segunda Lectura 2024.
«Además de que venimos de una trayectoria de muchísimos trabajos dramáticos y trágicos, nos apetecía este año darle también una vuelta a la compañía», explica Vega. Y añade: «Tanto con Las bodas del Fígaro, como con Bar La Resistencia, hemos buscado jugar otros aspectos, porque el año que viene ya volvemos a un proceso de investigación duro sobre temas más complicados, como va a ser el tema del Sáhara el tema de la corrupción. Volvemos a una línea mucho más parecida a la que el público conoce directamente de Unahoramenos».
Este montaje es la séptima producción teatral que realizan codo con codo la productora unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós en el marco de Laboratorio Galdós Internacional desde el comienzo de este ciclo en el año 2018. La lectura de hoy será un punto de inicio en el que el público se puede hacer partícipe de su proceso creativo junto al elenco de actores integrado por María Filomena, Andrea Zoghbi, Ruth Sánchez, Borja Texeira, Adrián Torrijos y Jacobo Santiago, un encuentro que va más allá de la lectura dramatizada en el que tanto los intérpretes como el público descubren el texto por primera vez y el montaje comienza su camino para ser una realidad sobre el escenario a las puertas de la navidad.