La madera cuenta con un alto potencial en la arquitectura moderna como material constructivo sólido, durable y resistente. Basta ver la conservación de los hórreos asturianos, con varios siglos de vida. La madera mejora la eficiencia energética de la vivienda y favorece la minimización del consumo de energía. Con motivo de la celebración cada octubre del Día Internacional de la Arquitectura merece la pena destacar la labor de Siero Lam (Arguelles, Siero), ejemplo de como sostenibilidad y calidad van de la mano de los proyectos más ambiciosos.
La construcción con madera reduce las emisiones de CO2 y rebaja al máximo la huella de carbono. Siero Lam, empresa integrante, junto con Maderas Siero, del Grupo Siero, está comprometida con los valores del Día Internacional de la Arquitectura y ofrece soluciones de alto valor añadido en maderas de alta calidad. Su amplia variedad de productos incluye elementos estructurales y decorativos, diseñados para formar parte de proyectos arquitectónicos de primer nivel.
La integración de elementos naturales y prácticas sostenibles en la arquitectura pueden transformar el impacto ambiental de los edificios. La corriente de diseño biofílico en proyectos arquitectónicos no solo mejora la eficiencia energética, sino también la calidad de vida de las personas y la protección del medioambiente. Entre los proyectos internacionales en los que están presentes productos de castaño de las instalaciones de Argüelles, destaca el proyecto de campus sostenible de Acciona Ombú, firmado por Foster and Partners y Ortiz y León Arquitectos. Es un edificio transformador que da una nueva vida a una construcción histórica de Madrid. Es ejemplo de edificación reutilizable y sostenible que revitaliza el entorno. La obra entiende la importancia de la madera como elemento estructural, con vigas laminadas de castaño con las que ha participado Siero Lam. Ombú Acciona fue reconocido con el premio al Mejor Proyecto en Madera 2022.
Otro proyecto es el Homerton College Dining Hall, de la Universidad de Cambridge, un impresionante comedor construido con vigas laminadas de castaño, galardonado como el mejor edificio de madera nuevo del Reino Unido en 2022 en los premios Wood Awards, firmado por el estudio británico de arquitectura Feilden Fowles. A él se suma el Inchicore National School, en Dublín. La construcción, original del siglo XIX, fue renovada con un proyecto de Donaghy + Dimond Architects (Irlanda). En Francia, SieroLam rehabilitó y amplió la hilandería Maison Rouge para albergar el Museo de los Valles de Cévennes, con un proyecto de Vurpas Architects. Otra construcción en el extranjero es la Torre Goethe, en Fráncfort (Alemania), de 4 metros de altura completamente exterior.
La madera que emplea Siero Lam procede de bosques de proximidad gestionados por Maderas Siero, bajo las certificaciones FSC® y PEFC , que acreditan que la madera cuenta con una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Grupo Siero lidera la fabricación de madera de castaño en Europa. Su huella queda en edificaciones que son ya referencias arquitectónicas.