El drama sobre el futuro de Muface está a punto resolverse. La Comisión de Secretarios y Subsecretarios ya ha abordado el nuevo concierto de la mutualidad, que abarcará los años 2025 y 2026, y el Consejo de Ministros aprobará los pliegos este mismo martes.
Así lo confirman fuentes cercanas al cónclave ministerial, consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia. Lo que todavía no se conoce es cuánto subirán las primas para las empresas que ofrecen la cobertura sanitaria de esta mutualidad. Se da por hecho que estará por encima del 14%, pero aún se ignora cuál será la cifra final.
A día de hoy, son tres las aseguradoras que dan cobertura a los funcionarios de Muface (1,5 millones) y sus familias: SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV. En un principio, el Gobierno ofreció a las aseguradoras una subida de primas del 14%.
Sin embargo, las empresas denunciaron que esta cifra era muy insuficiente para cubrir las subidas de costes que ya provocan unos 100 millones de pérdidas anuales en el caso de SegurCaixa Adeslas. Por ello, piden una mejora de primas no inferior al 40% en los próximos dos años.
Como ya contó este periódico, el Gobierno ha mostrado su voluntad de mejorar su oferta de subida de prima, aunque todavía se ignora en qué medida. Cabe recordar que la dirección de Muface propuso al Ejecutivo una subida de, al menos, el 24% el primer año de concierto y del 1% en el segundo.
Pese a sus recelos iniciales, las aseguradoras afirman que están por la labor de que el modelo Muface se mantenga. Eso sí: la cifra que ponga el Gobierno sobre la mesa les tiene que ayudar para que así sea.
Cabe recordar que todo lo relativo a Muface y el nuevo concierto (que se gestiona por concurso público), debe quedar resuelto antes del 1 de enero. Si no es así, los 1,5 millones de funcionarios y sus familias que son atendidos por la mutualidad colapsarán la sanidad pública.
Según cálculos de la Fundación IDIS, ente entre cuyos miembros figuran las aseguradoras mencionadas y la vasta mayoría del sector sanitario privado, la desaparición de Muface supondría para la sanidad pública asumir un gasto adicional de 1.214 millones de euros al año y sumar 3.975 nuevas camas en el sistema público. Y todo eso de inmediato.
Cabe recordar que la dotación actual es equivalente a 984 euros por mutualista, mientras que la que se destina en la sanidad pública es de 1.608 euros.