El nombre de Begoña Gómez ya se ha puesto sobre la mesa para que acuda en la Asamblea de Madrid a la comisión de investigación sobre los supuestos favores que la Universidad Complutense de Madrid le ha podido hacer a la mujer del presidente del Gobierno. El PP ha confirmado que llamará a Gómez para que acuda a la primera reunión que celebre esta comisión que mañana martes se constituye oficialmente.
Así lo ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Díaz Pache, que ha sembrado también dudas sobre lo que puedan hacer respecto al presidente del Ejecutivo: «Nos planteamos también convocar a Pedro Sánchez«. La diferencia entre uno y otro es que el presidente no tendría obligación de acudir, porque solo debe hacer en las Cortes, pero su mujer sí tendrá que acudir al parlamento madrileño aun cuando decida acogerse a su derecho de no declarar. Es decir, que es probable que acuda para decir que no quiere hablar.
El primero en anunciar su intención de citar a Gómez ha sido Vox, que al salir de la junta de portavoces ha adelantado que la convocarían para que dé explicaciones sobre cómo se crearon y desarrollaron las distintas cátedras que codirigía Gómez en este centro universitario. Los de Rocío Monasterio contraponen su decisión con lo hecho hasta ahora por la formación de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Alta: “Nosotros sí vamos a citar a Begoña Gómez, no como el PP en el Senado”.
Pero el PP no ha dado opción y ha confirmado que lo harán en esa primera convocatoria. La pretensión de Vox no hubiese fructificado sin el beneplácito del PP, que con su mayoría absoluta es dueña de la última decisión.
En la formación de Monasterio llevadban ías especulando con la idea de que PP y PSOE estaban negociando entre ellos para «no hacerse daño» y no involucrar a los familiares, de forma que sugería que el PP evitaría llamar a Begoña Gómez si con eso, a su vez, conseguían que en el Congreso no se convoque al novio de Isabel Díaz Ayuso que está inmerso en un proceso judicial por un delito fiscal y de falsedad documental.
El portavoz de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, ha negado tajantemente cualquier acuerdo entre su formación y la de Ayuso. «Es un disparate el mero hecho de que exista» esta comisión, ha dicho: «Cero conversaciones» con el PP. El anuncio realizado por Díaz Pache lo confirma.