Este jugo es una de esas combinaciones que sorprenden por su sabor fresco y natural, pero también por todo lo que puede aportar a tu bienestar. Si eres de los que buscan opciones nutritivas y deliciosas, sigue leyendo para descubrir los beneficios de este jugo.
Lee también
Además de ser fácil de preparar, es una mezcla que va más allá del simple placer de disfrutar una bebida.
No por nada ha ganado popularidad entre quienes buscan una alternativa natural para mejorar su estilo de vida, pero, ¿qué es lo que realmente la hace tan especial?
Beneficios del jugo de manzana y zanahoria
Las manzanas son una excelente fuente de fibra, vitaminas E, B1 y B6, y polifenoles, compuestos antioxidantes de suma importancia. Para aprovechar al máximo sus nutrientes, es recomendable consumir la manzana con cáscara.
Según un estudio de Healthline, el consumo regular de manzanas puede reducir significativamente el índice de masa corporal, lo que puede ser beneficioso para quienes buscan adelgazar.
Por su parte, las zanahorias también ofrecen un aporte nutricional destacado. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que una taza de zanahorias contiene 2 gramos de fibra, vitaminas C, K y A, además de minerales como el potasio.
Los carotenoides presentes en las zanahorias actúan como antioxidantes, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades al combatir los radicales libres.
Salud cardiovascular
Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que comer entre 100 y 150 gramos de manzanas al día puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Según Healthline, esto es gracias a su contenido de fibra y polifenoles, que ayudan a reducir la presión arterial.
Asimismo, la Cleveland Clinic resalta que los antioxidantes presentes en las manzanas mejoran la circulación sanguínea, reduciendo el riesgo de ataques cardíacos. La zanahoria, gracias a su alto contenido de potasio, también contribuye a la salud del corazón al regular la presión arterial y prevenir accidentes cerebrovasculares, según Healthline.
Jugo de manzana y zanahoria y sus efectos en la diabetes
Además de los beneficios mencionados, el jugo de manzana y zanahoria puede ser útil para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según Cleveland Clinic, los alimentos con gran contenido de fibra y bajos en azúcar, como es el caso de las manzanas, contribuyen a mantener los niveles de glucosa estables.
Healthline menciona que el consumo de jugo de zanahoria podría contribuir a reducir los niveles de azúcar en sangre. Un estudio en roedores, citado por este portal, reveló que el jugo de zanahoria fermentado disminuye dichos niveles debido a su bajo índice glucémico.
Precauciones y posibles efectos secundarios
A pesar de sus beneficios, el consumo excesivo de jugo de manzana y zanahoria puede tener efectos adversos ya que, segun Healthline y WebMD, puede aumentar los niveles de azúcar en sangre.
Al estar en forma de jugo, las zanahorias pierden parte de su fibra, lo que facilita una absorción más rápida de los azúcares, aumentando el riesgo de picos de glucosa.
Otro posible efecto secundario es la carotenemia, una condición inofensiva que puede hacer que la piel adquiera un tono amarillento o anaranjado debido al consumo excesivo de carotenoides presentes en las zanahorias.
Además, consumir grandes cantidades de fibra, como la que contienen las manzanas y zanahorias, podría causar hinchazón o problemas gastrointestinales, según Medical News Today. En cuanto a la zanahoria, consumir 4 onzas de su jugo es una porción segura según Healthline. Por otro lado, una manzana diaria es suficiente para aprovechar sus beneficios.
Cómo preparar jugo de manzana y zanahoria
Preparar jugo de manzana y zanahoria es práctico y sencillo. Solo necesitarás:
- 2 zanahorias peladas y picadas
- 1 manzana en trozos (con piel)
- 1 vaso de agua
Coloca todos los ingredientes en la licuadora, mezcla bien y, si lo prefieres, añade hielo para disfrutar de una bebida refrescante y saludable.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.