El Movimiento Homologación Justa Ya (HJY) -que en un año ha reunido a más de 3.000 profesionales españoles, europeos y de terceros países, unidos para que los trámites de homologación y equivalencias de sus titulaciones «sean ágiles y justos»- vuelve a las calles. Lo hará el 22 de octubre, en Madrid, Valencia y Barcelona, para protestar por «los escasos avances en el reconocimiento de títulos universitarios en España», señalan.
Hace un año, en octubre de 2023, HJY organizó su primera manifestación a las puertas del Ministerio de Universidades. Desde entonces se han mantenido cinco reuniones con este departamento, precisan. Aseguran que el ministerio «utiliza estas reuniones para apaciguarnos y silenciarnos, para ganar tiempo mientras el atasco crece a un ritmo desconcertante con graves consecuencias para miles de profesionales. A pesar de los esfuerzos por dialogar y encontrar soluciones, siguen enfrentándose a una alarmante falta de transparencia que dificulta cualquier diálogo constructivo».
Cambios radicales
Mientras «el ministerio cambia de secretario general y promete cambios profundos y radicales«, el colectivo acusa a Universidades de negarse «a publicar los tiempos de espera reales en su página web y agravando la acumulación de trámites, ya que la gente solicita la homologación pensando que el proceso tardará 6 meses cuando la realidad es de 3 hasta 9 años«.
Señala la pediatra Rami Ahmadi, portavoz del colectivo, que el sistema informático utilizado para gestionar los expedientes es de 2004. «Se conoce que el número de funcionarios dedicados a revisar las homologaciones, en torno a 25-40, siendo claramente insuficiente para transmitir los 100.000 expedientes pendientes«, indica en un comunicado.
20.000 expedientes
HJY precisa que, actualmente, por «un documento público del Congreso de Diputados se conoce que el grupo TRAGSA (acrónimo de Empresa de Transformación Agraria, S.A.), realiza la gestión de 20.000 expedientes, aspecto que nunca fue mencionado en las reuniones entre HJY y los secretarios del Ministerio de Universidades».
Además, se quejan, el ministerio «insiste en enviar las notificaciones a los solicitantes antes de octubre de 2022 por correo postal, causando retrasos innecesarios. Afirman que el 60% de los expedientes están incompletos, pero, según un censo realizado por HJY, la gran mayoría de los expedientes incompletos se deben a errores del ministerio al solicitar documentos ya presentados«.
Asistencia telefónica
Las críticas no cesan: «El sistema telefónico de asistencia es ficticio, ya que no hay suficientes citas y los empleados de este servicio no pueden responder a las preguntas en la mayoría de los casos. No respetan el orden cronológico de los expedientes, hay arbitrariedad y falta de transparencia». Y, añaden, los colegios profesionales «impiden homologaciones por proteccionismo y discriminación, como han hecho al paralizar la transferencia de homologaciones al País Vasco«.
Los sanitarios extracomunitarios volvieron a manifestarse el pasado 9 de agosto, en Bilbao, porque es en el País Vasco donde se ha frenado la tramitación de homologaciones y equivalencias a nivel autonómico. Un paso atrás que el movimiento Homologación Justa Ya criticó con dureza en su momento.
Ahora, vuelven a insistir: todos los países europeos tienen un plan para mantener «una asistencia sanitaria sólida con profesionales extranjeros», añade el Movimiento Homologación Justa Ya mientras que, en España, a los más de 50.000 mil médicos en espera de la homologación, se les trata «sin humanidad, destinándolos a trabajar en la hostelería, cuidados y otras actividades de baja cualificación».