«La lealtad no es sumisión y la unidad no es uniformidad. No me gusta que dos personas decidan en un despacho». Con estas palabras el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aumenta aún más la tensión con Ferraz después de que el pasado viernes anulara sin previo aviso la convocatoria del Congreso Autónomico de esta federación.

Si bien este fin de semana dejó claro que acataba esta decisión aunque no la compartiera, ahora acusa al «entorno» de la Secretaría de Organización del PSOE, con Santos Cerdán al frente, de «desestabilizar» a su federación y a Ferraz de «suspender la voz» de la militancia al paralizar las primarias que pretendía celebrar Tudanca en enero de 2025.  

Fue el pasado jueves cuando el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León decidió volver a desafiar las órdenes de Ferraz y convocar unas primarias de urgencia que no estaban previstas dentro de los estatutos del PSOE. 

Esto generó malestar y críticas dentro de un sector del partido ya que las primarias se celebrarían justo antes del Congreso Federal del PSOE del 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla en el que Sánchez será reelegido secretario general del PSOE. De hecho, el líder socialista quería llevar a este congreso todo atado y, como reveló EL ESPAÑOL, Tudanca ha desobedecido la norma interna.

Sánchez no le coge el teléfono 

Ante este escenario, Tudanca revela en una entrevista este lunes en El País que lleva «práctimente un mes» intentado sin éxito hablar con Pedro Sánchez, a quien recuerda su apoyo «cuando casi nadie creía en él». También cuenta que desde hace un año escucha «nombres, filtraciones y candidatos» lanzados desde la Secretaría de Organización para sustitutirle con el único objetivo de «desestabilizar» a su federación. 

«Yo quería hablar tranquilamente de cuál era el presente y el futuro del partido aquí, contarle mi percepción y escuchar la suya», afirma. Sin embargo, la respuesta ha sido suspender las primarias «impidiendo» a los militantes tener «voz», algo de lo que Tudanca culpa, sin filtro ninguno, a Santos Cerdán. 

«Mientras nosotros nos dedicábamos a trabajar y luchar por Castilla y León frente al primer Gobierno con la extrema derecha que ha tenido este país en una autonomía, otros se dedicaban a desestabilizar», ha dicho. 

La fachosfera del PSOE

En este sentido ha criticado con dureza que mientras el PSOE hace un «frente común contra la fachosfera», dentro del partido se estén utilizando «por parte de algunos compañeros las mismas armas», aunque sin dar nombres, y remarcando que para él «la lealtad no es sumisión» y «la unidad no es uniformidad». «No me gusta que dos personas decidan en un despacho», añade. 

Sobre la decisión de la Comisión de Ética y Garantías de anular las primarias bajo el argumento de que los congresos autonómicos se deben celebrar tras el federal, Luis Tudanca admite que no ha visto una resolución así «en mi vida» y que se trata de una interpretación de los estatutos del PSOE «absolutamente subjetiva».

De hecho recuerda que hace tres años él acudió al Congreso Federal de octubre de 2021 en Valencia elegido ya secretario general del PSOE de Castilla y Léon. «El calendario, los plazos, eran los mismos. Si hace tres años se podía, ¿por qué ahora no? En fin, no tiene mucho sentido», afirma.

Así cuenta que desde Ferraz se les pidió que el congreso autonómico fuera a partir de enero y así lo hicieron. 25 y 26 de enero eran las fechas elegidas. «Nos dijeron que no fuera en diciembre y aceptamos esa indicación. No había ninguna interferencia», asegura. 

Pero las cosas cambiaron el pasado jueves. «El secretario de Organización ya nos avisó de que iba a pararlo», explica Tudanca, que deja claro que lo que han suspedido no es una elección suya sino «la del conjunto del PSOE de Castilla y León, aprobada por 105 votos a favor frente a 14 en contra, dejando en suspenso la voz de la militancia». 

Por último, y preguntado sobre si teme unas primarias, ya que con el calendario en la mano podría haber presentado su candidatura esta misma semana sin dar pie a otras alternativas, Luis Tudanca parece no salir de su asombro. 

«Pero si llevan un año diciendo algunos que tienen no sé cuántos candidatos, ¡un año! Y ahora necesitaban más tiempo. No tiene mucho sentido», ha respondido dejando claro que ni tan siquiera ha anunciado que vaya a presentarse. 

«Soy tan escrupulosamente respetuoso con las normas, los procedimientos y con mis militantes que no se me ocurre saltarme los plazos. Nunca lo he hecho», ha asegurado, convencido de que Ferraz no va a impulsar una candidatura alternativa. «No me lo quiero creer», aclara inmediatamente después.

Por último, y a pesar de esta situación, se muestra convencido de la «unidad» del Congreso Federal del PSOE del próximo mes de noviembre. «En lo que dependa de mí, no voy a hacer más que tratar de coser y de unir, como he hecho siempre y que el partido socialista de Castilla y León sólo está en fortalecer el proyecto común del PSOE», apunta. 

Fuente