El incendio del PSOE en Castilla y León, lejos de controlarse, sigue extendiéndose. La decisión de Ferraz de suspender el adelanto de las primarias con las que su secretario general, Luis Tudanca, pretendía cerrar el paso a posibles alternativas a su liderazgo, ha destapado un choque por el que afines a la dirección regional comienzan a pedir la cabeza del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Después de que la diputada por León y exsecretaria de Igualdad de la dirección federal, Andrea Fernández, tildara esta intervención de “inadmisible” o la responsable de Organización, Ana Sánchez, de “despropósito”, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha culpado directamente a Cerdán de “jugar sucio”.
El alcalde socialista ha acusado el número tres del partido de hacer “daño” al PSOE. “No sé cómo se puede mantener a alguien así en ese puesto”, ha cuestionado esta mañana durante una entrevista en ‘Onda Cero’ en referencia a que “ha metido tantas veces la pata, y lo sigue haciendo”. En esta línea, ha concluido que “sería bueno” su relevo en la ejecutiva coincidiendo con el próximo congreso federal. La animadversión del alcalde socialista de León con Santos Cerdán viene de lejos, tras acusarlo de “irregularidades” para intentar impedir su candidatura a la alcaldía en las pasadas elecciones, y ha aprovechado este contexto para cargar contra su gestión. Una forma de escalar la pugna del partido en León, donde Diez está enfrentado con el secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón, del círculo cercano de Santos Cerdán, a nivel regional.
Para Diez, esta batalla no tiene que ver con divergencias ideológicas, sino que es una cuestión “de silloncitos, de suelditos”. “Como me quitas a mí, hay que ir contra ti”, ha explicado tras señalar que esta supuesta guerra sucia para “intentar descabalgar” a Tudanca estaría vinculada con diputados del partido en las Cortes cercanos y con “intereses compartidos” con el secretario de Organización.
Esta federación lleva tiempo inmersa en ciertas tiranteces con la dirección federal, tanto por decisiones políticas del partido como por la sintonía de Ferraz con la corriente crítica a Luis Tudanca en la región y que encabeza el diputado leonés Javier Cendón. Todo aderezado con movimientos en el pasado de dudas en apoyos de Tudanca a Sánchez, sus aproximaciones entonces a Adriana Lastra, o que el PSOE no gobierna en Castilla y León desde 1987.
Tudanca ha acatado la directriz de Ferraz, aunque dejando claro que no la comparte y que dará la batalla para continuar liderando al partido en Castilla y León. Este mismo lunes, en una entrevista con El País, acusaba a Cerdán de quitarle la voz a los militantes y de desestabilizar. “Me he hartado de escuchar cuántas alternativas había en Castilla y León. Me molesta que en el momento en el que estamos haciendo un frente contra esa denominada ‘fachosfera’, se utilicen por parte de algunos compañeros aquí las mismas armas”, arremetía.
A través de un comunicado difundido el pasado sábado, el barón socialista defendía que “la convocatoria ha sido escrupulosamente estatutaria” y que “tanto es así que fue idéntica a la del último proceso congresual y con plazos idénticos a la convocatoria del Congreso Federal”. Por ello concluía como principal argumento que “esta resolución haría nulos todos los Congresos Autonómicos celebrados en 2021”. Por último, denunciaba que la “anulación” realizada desde Ferraz “en una resolución que ni siquiera se adopta por el órgano competente al completo, reconoce que es tan solo una interpretación subjetiva y que no hay nada que impida expresamente esta convocatoria en las normas, pidiendo al próximo Congreso que lo regule y, reconociendo, por tanto, que no lo está”.
Batalla pospuesta
El comité de Ética y Garantías del PSOE tomó la decisión de revocar la decisión adoptada por Tudanca el pasado jueves de adelantar las primarias en apenas unas horas. Se hizo con el objeto de “velar por las garantías de los militantes y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido”. El comité autonómico se había saltado las directrices del Comité Federal y por sorpresa adelantó el calendario para la presentación de precandidaturas a primarias la próxima semana.
En Ferraz lamentaron la decisión del líder del partido en Castilla y León por tomarse sin previo aviso y por su falta de voluntad para pactar un calendario sobre el proceso congresual autonómico, como se están haciendo con todos los territorios, incluyendo la federación crítica de Castilla-La Mancha. El planteamiento expresado por Pedro Sánchez en el último Comité Federal, donde se arrancó el proceso congresual, fue el de centrarse primero en el debate ideas, de cara a la ponencia marco para el congreso federal de Sevilla, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de octubre. A partir de entonces, sería el momento de poner en marcha el calendario de los congresos autonómicos.
Como recordaron desde la dirección federal antes de revocar el calendario de primarias, “el secretario general pidió al partido ir por delante del gobierno y liderar. Esa es la orientación política que se da desde Ferraz, y la que propone el secretario general en el último Comité Federal”. Hasta este momento, en la dirección federal se trasmitía que si la decisión de Tudanca pasaba por continuar no se le cuestionaría. Algo que, según fuentes del partido en Castilla y León, ni siquiera comunicó a sus más allegados. La incógnita no se relevó en el comité autonómico, pero el movimiento para blindarse y alejar cualquier posibilidad de Ferraz de influir en las primarias da cuenta de la voluntad de continuar.