La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Víctor de Aldama, comisionista del llamado caso Koldo, en una importante operación contra una red de empresas de hidrocarburos que habría cometido un fraude a la Hacienda Pública por valor de más de 182 millones de euros.
La operación está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Santiago Pedraz. Por el momento, permanece bajo secreto de sumario.
En una nota de prensa, la Fiscalía Anticorrupción ha confirmado su participación en esta operación, destinada a combatir una «organización criminal» dedicada al «fraude en el sector estratégico de los hidrocarburos».
El Ministerio Público cifra en más de 182 millones de euros, en tan sólo dos años, el presunto fraude.
Por el momento, explica Anticorrupción, «se investigan una serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de los fondos ilícitamente obtenidos».
La nota de prensa alerta de que, «a diferencia de otras organizaciones criminales comunes, el tipo de estructura criminal que se está investigando conlleva una elevada complejidad (…), ya que su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración«.
Además de las 14 detenciones practicadas —la de Aldama y otras 13 personas—, la UCO ha registrado 11 domicilios y sedes de empresas en varias provincias españolas. Concretamente, Madrid, Salamanca y Cáceres. Fue una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción la que dio origen a esta operación.
Según revelan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación, a Aldama se le atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal y fraude contra la Hacienda Pública.
Aldama y el ‘caso Koldo’
Además de su supuesta implicación en esta organización criminal, Víctor Gonzalo de Aldama, empresario y antiguo presidente y dueño del Zamora CF, está investigado por otro juez de la Audiencia Nacional en el llamado caso Koldo.
Esta causa judicial gira en torno al supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varios contratos adjudicados por, principalmente, el Ministerio de Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL para la entrega de mascarillas al inicio de la pandemia de la Covid-19, en 2020.
Aldama sería el intermediario de esta supuesta trama criminal, que toma el nombre de Koldo García Izaguirre, quien era el principal asesor —y hombre de total confianza— del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.