La Región de Murcia ya ha definido el nuevo modelo para 2025 de la EBAU (ahora llamada PAU, prueba de acceso a la universidad). Este lunes, un equipo de técnicos de la Consejería de Educación han mantenido un encuentro con los coordinadores universitarios de la prueba para avanzar en la definición de los exámenes a los que más de 10.000 alumnos murcianos se tendrán que enfrentar el próximo mes de junio. El Gobierno regional y las universidades públicas de la Región han acordado el modelo de referencia para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para este curso 2024-2025 tras el trabajo conjunto realizado durante las últimas semanas. Ahora serán los coordinadores de las universidades y de los institutos de Educación Secundaria quienes tendrán que definir los modelos para su elaboración y difusión, con el fin de que los docentes puedan trabajar con ellas en la formación y preparación de los estudiantes.
Las universidades se plantaron la pasada semana y suspendieron ‘sine die’ las reuniones que había previstas con los 32 coordinadores de las materias en los institutos ante la incertidumbre sobre lo que pasaría con el modelo. Ahora, estos encuentros se podrán retormar.
Desde la Consejería destacan que, de esta forma, la Región de Murcia es la segunda comunidad del país, detrás de Galicia, que cierra el modelo de esta prueba, que será homogénea con el resto de comunidades autónomas y en sintonía con los criterios fijados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).
La incertidumbre sobre cómo será el modelo de examen de este año llevó el pasado viernes a los estudiantes de Bachillerato a salir a la calle en Murcia, concentrándose frente a la Consejería de Educación para pedir una solución a la parálisis que vienen sufriendo desde que arrancó el curso.
Las protestas terminaron derivando al filo del mediodía en cargas policiales contra algunos de los manifestantes, lo que ha generado una tensión política que ha llevado a la Delegación del Gobierno a decir que se analizará la actuación policial y a los miembros de Podemos a solicitar la comparecencia del ministro Marlaska en el Congreso por las cargas que se produjeron contra estudiantes en Murcia.
3, 4 y 5 de junio
Los vicerrectores de las universidades españolas, junto a los coordinadores de la PAU, decidían hace unos días el calendario común de la prueba de acceso a la universidad para 2025. Así, a falta de ser ratificada por el Plenario de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), los días elegidos son los 3, 4 y 5 de junio del próximo año. Al menos, esa es la propuesta que salió del encuentro mantenido por los responsables de la PAU de la reunión que mantuvieron a final de septiembre en Bilbao.
El encuentro sirvió para debatir el nuevo modelo de examen, ya que este próximo año se termina con el diseño de la pandemia en el que había dos modelos de prueba entre los cuales los alumnos podían elegir. De esta forma, no era necesario que el alumno se estudiara todo el temario, contando con la posibilidad de elegir el examen que mejor se ajustara a la materia que mejor se había preparado.
Ahora, los estudiantes que quieran lograr una nota alta para el acceso a la universidad no podrán dejarse temario sin estudiar, ya que habrá un único examen sin opciones de elegir, al tiempo que aumentará el número de preguntas competenciales en el que deberán demostrar sus capacidades y se reducirán las preguntas tipo test. También en este modelo se restará nota por las faltas de ortografía.
Nuevas concentraciones
El malestar por el retraso en la definición del nuevo modelo de la PAU y los enfrentamientos del pasado viernes han llevado a que los sindicatos y los estudiantes convoquen para esta semana nuevas acciones de protesta. La federación de Educación de CCOO ha organizado para mañana martes, 8 de octubre, concentraciones durante el recreo en los centros educativos en solidaridad con el alumno de 2º de Bachillerato que se vio envuelto el viernes en las cargas policiales. Además, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una nueva huelga para el viernes, 11 de octubre.