Andrea Ustero ha reescrito la historia del pádel. La española se ha convertido en la jugadora más joven en alcanzar una final en el circuito Premier Padel. Y lo hará en uno de los cuatro torneos más importantes del calendario, el Greenweez Paris Major.
Con 17 años y 4 meses, Ustero, en pareja con Delfi Brea, luchará por el título en uno de los templos del deporte mundial, que hace dos meses acogió el torneo olímpico de tenis. Brea y Ustero partían como cabezas de serie número 4 del cuadro y, en semifinales, eliminaron en tres sets a la pareja número 6 del seeding, formada por Ale Salazar y Jessica Castelló, quienes en el momento decisivo del partido quizás acusaron el cansancio de la maratón del día anterior contra Gemma Triay y Claudia Fernández.
El marcador final fue 6-4, 4-6, 6-0, con la argentina Brea que el domingo buscará su quinto título de la temporada tras los cuatro conquistados con Bea González. Además, con la clasificación a la final, Delfi ya tiene asegurado superar a Fernández, subiendo al número 4 del ranking FIP.
Al otro lado de la red, sin embargo, estarán las número 1 del mundo Paula Josemaría y Ari Sánchez, que ya el año pasado levantaron el trofeo en Roland Garros y buscarán ganar su octavo título del 2024.
En la segunda semifinal del cuadro femenino, también a tres sets, Paula y Ari superaron con un marcador de 6-2, 3-6, 6-3 a Verónica Virseda y Aranzazu Osoro (8), ganándose el acceso a su tercera final en tres Majors tras Doha y Roma. Tanto en Qatar como en Italia, las españolas acabaron ganando el torneo.
En el cuadro masculino, será la clásica final la que decida los reyes de París: Arturo Coello y Agustín Tapia por un lado, Fede Chingotto y Ale Galán por el otro. Será el decimotercer duelo en 13 torneos jugados por ambas parejas en una rivalidad infinita (12 finales y la semifinal de Sevilla), que hasta ahora tiene a Coello y Tapia por delante 7-5, con una racha de cuatro victorias consecutivas y solo un set perdido en las últimas cuatro finales (Málaga, Madrid, Róterdam y Valladolid). Contra Mike Yanguas y Franco Stupaczuk (4), los números 1 del seeding lograron su 24ª victoria consecutiva, con su última derrota precisamente ante Chingotto y Galán en la final del P2 de Génova.
La primera de las dos semifinales terminó 6-3, 6-4 en una hora y 15 minutos, con Coello y Tapia asegurándose la posibilidad de ganar su décimo título de la temporada. Para los ‘Chingalán’, en cambio, sería el sexto: en semifinales, Chingotto y Galán vencieron en una hora y 22 minutos con un marcador de 6-2, 6-2 a Martín Di Nenno y Juan Lebrón (3), en un partido que el argentino y el ‘Lobo’ intentaron reabrir en el segundo set, pero no pudieron contener la potencia del otro argentino y el español.